Llegó la primavera y por fin, la juventud, más toda la familia podrá disfrutar una estupenda tarde de rock en la entrada al Parque de Mayo. A partir de las 14.30 se podrán disfrutar de los shows musicales, con bandas locales y nacionales. Después de que toque La que faltaba y Las Pelotas, a las 21.30 la banda uruguaya La Vela Puerca subirá al escenario para el goce de todos sus fans sanjuaninos, que por cierto, son numerosos.
Una vez más, La Vela tocará en San Juan y tal como lo hizo en julio del año pasado, la banda vendrá recargada con los temas de su último álbum ‘Piel y hueso’, como parte de su espectacular gira por el país luego de su reciente y exitosa presentación en Luna Park con tres funciones consecutivas y localidades totalmente agotadas.
Pasando un gran momento y en medio de la ruta, DIARIO DE CUYO logró comunicarse con Rafael Di Bello, el ‘guitarrista estrella’ del grupo, antes de su arribo a la ciudad.
– Muy bien, divino, disfrutando este momento y cerrando la presentación de ‘Piel y Hueso’ tocando mucho en todas partes. Viviendo nuevas y hermosas experiencias. Venimos de tener tres fabulosas noches en el Luna Park. Es una gira intensa que nos dio una frescura, un aire nuevo y que nos renueva las ganas de seguir. Venimos trabajando como hormiga, vamos y venimos. Laburamos mucho, la sufrimos, pero también la pasamos bien.
– Lo veo muy bien, esta movida que se está dando ahora ya tendría que haber ocurrido hace mucho tiempo atrás. Posiblemente por ser una cuestión de hermandad, hay cosas de la culturas de ambos países en común y eso ayuda a que se un intercambio rockero un poco más parejo. Salvando distancias, conociendo que es un país chico, Uruguay absorbió bastante cultura de la música argentina. No hay duda de que uruguayos y argentinos somos vecinos muy parecidos.
La pequeña diferencia tal vez es que en Uruguay tuvo el rock primario en una época, pero se popularizó más el candombe, la murga y el canto popular como ritmos preponderantes. Pero en Argentina, hay una historia rockera con mucho peso. Tal vez está llegando un despertar del otro lado del río que hasta hace unos años no se había visto antes.
– Sí, estamos guardando registros de los shows en vivo del Luna Park. Lo compilaremos en un DVD llamado ‘Uno para todos’. Esperamos que salga en diciembre. Allí hay un gran laburo, porque lo consideramos algo especial, ya que nos llevamos una gran sorpresa en esos recitales. Haber hecho tres Luna Park con 20 mil personas nos impactó tanto que nos quedamos felices. Además, sacamos una edición limitada de ‘Piel y Hueso’ en formato de vinilo porque a Sebastián (Teysera) -vocalista del grupo- le encanta coleccionar discos. Le damos a ese material un valor importante como fetiche. Es ideal para sentarse a escucharlo y pegarse un lindo viaje.
– Nos remite al ideal de los mosqueteros. Lo vemos en brindar lo que tenemos entre todos nosotros. Estamos vivos gracias a la comunidad que se ha gestado alrededor de esto. Porque lo que genera La Vela no es propiedad de un individuo, sino del conjunto.
– Con Santiago Butler somos los armadores de todo. La viola le da fuerza y color a las canciones. Con el tiempo fui cambiando en cómo sentir la música y así fui aprendiendo a armonizar mejor y darle una relevancia más destacada al instrumento. Pero en el fondo todos somos importantes en esta gran familia. Hace 18 años que estamos juntos. En algunos momentos tenemos ciertos roces, pero siempre dentro de lo normal.
– Ha sido una ganancia espiritual. Tener en casa ambas figuras especiales y laburar con seres así, nos nutrió de energía pura. Por eso haber conseguido ‘Piel y Hueso’ nos puso en un lugar que no podemos retroceder. La idea es reinventarse con cada producción que hacemos. Pero el desafío ha sido no volver a copiarse. Eso lo celebramos bastante porque cumplimos con ese objetivo.
– Sinceramente no me lo plantee todavía. Si bien hace 18 años que estoy con La Vela y tuve participaciones esporádicas con otras bandas, hasta ahora no tengo en mente hacer algo paralelo. Si tuviera la posibilidad de parar un poquito, me gustaría tener un momento para bajar la pelota y poder desenvolverme. ¿Por dónde comenzaría? buena pregunta, aun no lo sé, pero sería muy sano hacerlo.
– Tenemos muchas proclamas sociales que reivindicamos. Pero todo lo que hacemos es en base a la lucha por la libertad. De tener fe y esperanza para todos y que como seres humanos podamos avanzar. La gente nos escribe mucho y nos devuelve agradecimientos, nos piden cosas. Obviamente es un fuerte compromiso social que no renunciamos, porque Somos coherentes con lo que pensamos y cantamos.

