El Coro de la Universidad Católica de Cuyo celebra sus bodas de plata junto a la música y lo quiere festejar en grande con sus ex integrantes en un Concierto Coral del Reencuentro, en el marco del Día Mundial del Canto Coral. La cita será en el Auditorio Juan Victoria mañana, cuando la agrupación, con más de 260 intérpretes, presentará un repertorio de canciones folklóricas, populares y villancicos navideños; junto al Coro de Cámara Arturo Beruti, en calidad de invitado. A cargo de la batuta desde su creación en 1986, María Elina Mayorga se encarga de los preparativos.

"Será algo emocionante y gratificante. Al Coro de la Universidad lo construimos de una manera conjunta, sostenido por la voluntad de sus miembros que asumen la actividad como vocacional y mantienen una responsabilidad enorme para trabajar", subrayó la directora en charla con DIARIO DE CUYO.

La formación nació en 1986 como un taller coral para estudiantes universitarios. Pero al año siguiente el proyecto creció tanto que abrió sus puertas a la comunidad. "La UCC se sostiene con tres patas: la académica, la investigación y la extensión. En ese esquema, el Coro cumple su rol contribuyendo al desarrollo y la formación del crecimiento cultural y social de San Juan", apuntó Mayorga al referirse a los numerosos conciertos didácticos dados por el coro en colegios, escuelas albergues, bibliotecas populares, barrios y villas carenciadas a lo largo de su trayectoria. "Tratamos de llegar a los más diversos ámbitos de la comunidad, porque creemos que la sensibilidad artística la tenemos todos y el acceso al arte es un derecho humano fundamental. Tanto en la música sacra como profana queremos que todos se sumen a participar de lo que hacemos", agregó Mayorga, quien también ha tenido la satisfacción de recorrer el mundo junto a sus coreutas.

En estos 25 años, transitaron más de 260 cantantes por el Coro de la UCC. Algunos de ellos siguen cantando, otros se dedicaron a distintas actividades. Con el tiempo entraron nuevos y se fueron otros, pero el amor por el canto no se apagó. De hecho, el aniversario reunirá a la actual formación con ex coreutas, incluso algunos que viven ahora en otras provincias como el caso de Mónica Puigdengolas, de Santa Cruz. También habrá familias que se gestaron entre ensayos y recitales; y que hoy asisten con sus hijos a las reuniones.

"Ha costado mucho esfuerzo tenerlos a todos para este próximo fin de semana. Cuando finalicemos haremos una gran cena de fin de año para celebrar y agradecer todos juntos, por tantos buenos momentos compartidos", señaló conmovida Mayorga.