Una banda formada por Jaime Díaz (bajo), Leonardo Ariza (batería), David Hernández (guitarra) y Sergio Romero (teclado) y músicos con los que compartieron desde 1998 a la fecha -como Carlos, Rodolfo y Hugo Figueroa, Lucio Flores Matías Inostroza, Javier Gómez, Guillermo Barros y Florencia Trombino, señalan- serán, además del público, quienes acompañarán a los hermanos Juan y Pablo Barbera, el próximo viernes en el Cine-Teatro Municipal de Capital, donde celebrarán a pura música los 25 años de Quimeras. 

"Es un show de casi dos horas donde se va a escuchar básicamente rock. Hacemos un repaso de las canciones que tocamos en su momento, algunas más rockeras, otras más fiesteras; además de un par de temas propios, incluido un blues que hicimos en video con una productora. Y también vamos a ir mechando con algunos videítos viejos, con testimonios, fotos.. como para ir jugando con lo audiovisual', adelantó a DIARIO DE CUYO Juan, quien precisó que la platea podrá escuchar un amplio abanico de canciones, desde Sui Generis a No te va a gustar, una propuesta a la que apostaron hace más de dos décadas, con el deseo de perdurar pero sin imaginar que llegaría hasta hoy. 

"Empezamos tocando en casa con un stereo que era de mi papá -Juan, un italiano que vino con su familia durante la Segunda Guerra Mundial, que cantó en coros y les transmitió su amor por la música- y se lo terminamos quemando, así que arrancamos con una desgracia. Imaginate, nos dijo de todo!', rió Juan. "Era el momento de MTV Unplugged, hacíamos temas de Nirvana, empezamos a descubrir a Charly, a Serú Girán, a Sui Generis... Tocábamos solos, en cumpleaños y demás', agregó uno de los hermanos que finalmente armaron Santa Quimera y así siguieron durante unos 15 años. 

"Hacíamos básicamente rock, estaban muy de moda Los Piojos, Bersuit, Kapanga; y algunas internacionales también', contó Juan, para quien hubo una actuación que marcó el puntapié, una suerte de presentación en sociedad, y que fue un show al que fueron como teloneros, en la unión vecinal de la Villa Santa Anita, en Rawson. 

"Fuimos a hacer tres o cuatro temas, a ver si funcionaba la banda. No recuerdo a quién teloneamos, pero funcionó tan bien que anduvimos mejor nosotros que la banda principal', rememoró el mayor de los Barbera, quien también funda en los buenos vínculos que estrecharon con otros colegas, ahora amigos, el secreto de la permanencia. 

"Desde que empezamos a tocar, nunca paramos', subrayó Juan. Después de Santa Quimera, la dupla se fusionó con Lucio Flores y Matías Inostroza en Bubulina durante unos años; y después volvió a los orígenes y se rebautizó Quimeras Bro. "Empezamos a salir los dos solos otras vez, yo en cajón peruano, percusión; y él en guitarra y voces. Estuvimos un tiempo así, hasta que decidimos sumar otros integrantes, una nueva etapa, ya no éramos solo los +bro+, así que finalmente nos quedamos con Quimeras, a secas, que es más abarcativo', narró.

"Quimera o Quimeras es porque cuando empezamos era algo utópico, imaginario, un sueño tener una banda y poder trascender. Y finalmente, me animo a decirlo, no fue una quimera. Así que hay que soñar, porque se puede...', alentó el cantante y percusionista, que siente que la ratificación del camino fue cuando se abrieron las puertas en Chile. "Nos sirvió para crecer y perfeccionarnos', dijo el también empleado judicial, que siente que hoy las herramientas de difusión con las que las bandas cuentan son muy distintas a las que tenían ellos al principio. 

"Me acuerdo que salíamos en la motito, una zanellita, con cassettes con algunas canciones como un demo y los íbamos dejando en distintos lugares, en San Isidro, en Signos... Ahora grabás un tema en tu casa, lo subís a internet y listo, es una herramienta súper poderosa. Es mucho más fácil llegar y comunicar algo con las redes', comparó Barbera, que más allá de los cambios que traen los tiempos, a los que se sumaron, hay algo que junto a su hermano decidieron conservar: el repertorio. Es que si bien mechan algunos temas propios, Quimeras reivindica el cover, que supo ser cuestionado alguna vez. 

"Decidimos seguir la línea de los covers, a algunos los reversionamos, les pusimos nuestra impronta para que no sean exactamente iguales, y además el repertorio es muy variado. Costó, porque había un prejuicio, como una tirantez, pero nadie es más ni menos por eso. Siempre y cuando sea un producto bien hecho y brindado con respeto, vale. El sol sale para todos', concluyó Juan, para quien Quimeras es, en síntesis, "las ganas de compartir y pasar un buen momento con temas de todos los tiempos, que nos han marcado a todos; y desde un lugar de respeto al público'. 


 EL DATO 
Quimeras. Viernes 22 de septiembre, a las 21:30 hs en el Cine Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza). Entradas $2000, en venta en boletería del teatro, Haiku Herbo y Arte, Imaxia.