En una región con tanta pertenencia a las tradiciones y a una cultura con fuerte identidad local, la música logra confluir lo autóctono con la práctica y la experimentación, y así lograr nuevas expresiones para que esas herencias perduren en el tiempo. El resultado es una experiencia rica en sonoridades y también en encuentros sorprendentes. Es lo que propone el Ensamble Instrumental de la Cátedra Producción y Análisis II de la carrera Profesorado de Música Popular, de la Escuela de Música de la UNSJ. En el marco de un proyecto de extensión universitaria denominado "Circuitos Musicales", tienen lugar las jornadas llamadas "Intervenciones Didácticas Musicales". El ensamble compuesto por estudiantes de la asignatura viene desarrollando sus prácticas en Jáchal y hoy actuará en la Escuela de Comercio "Eusebio de Jesús Dojorti" del Barrio Fronteras Argentinas, en el departamento norteño. Este hecho artístico persigue el propósito de vincular la formación académica y la comunidad mediante una serie de encuentros con estudiantes de escuelas secundarias y con el público en general.
El cuerpo de músicos -de entre 22 y 40 años- está conformado por 24 instrumentistas en guitarra criolla, guitarra eléctrica y piano eléctrico; la mayoría son jachalleros y se suman también algunos de Zonda, Rawson, Capital y Chimbas. Algunos cuentan con experiencia en escenarios y otros dan sus primeros pasos. Pero más allá de la heterogeneidad que caracteriza a este ensamble, hay un elemento en común que los mantiene cohesionados: la identidad regional que los atraviesa con sus tradiciones. Varios de ellos tienen aspiraciones a ser docentes o músicos profesionales. No solo experimentan el folclore, sino que cuentan con sus producciones solistas en rock y sound beat maker (para desarrollar trap y rap). El abanico es amplio y les permitirá una inserción afianzada en su lugar de pertenencia, con herramientas que les da la misma universidad. 

Así las cosas, el concierto que tienen preparado está basado en el abordaje de dos obras; y además de interpretarlas con arreglos y una performance original, ofrecerán una explicación didáctica al espectador sobre cómo están desarrolladas, qué función cumplen los instrumentos y cómo se armoniza para apreciar la puesta musical. 

DIARIO DE CUYO conversó con Gustavo Gamboa, profesor de la cátedra que está a cargo de la dirección artística del ensamble. "Lo que buscamos es la formación de futuros docentes y músicos profesionales para la región y que desarrollen la disciplina académica en la comunidad en que viven", subrayó docente. Gamboa contó que, como experiencia previa, trabajaron en la escuela Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro. Allí practicaron la chacarera "Ansias", compuesta por el propio Gamboa para tal fin; y Vallecito de Huaco, la célebre obra de Buenaventura Luna, con el recitado de Don Santos Heredia, un histórico decidor conocido en la localidad; con la particularidad de incorporar un solo de guitarra eléctrica a cargo de Walter Mura, egresado de la primera camada de la carrera, que ahora es ayudante de cátedra. 

Que otros jóvenes y sus padres logren presenciar esta propuesta resultará en toda una novedad, puesto que se le dará otra impronta. 

El ensamble. La mayoría de los estudiantes es de Jáchal (hay de otros departamentos de la provincia). Corresponde a la segunda camada del Profesorado de Música Popular, de la Escuela de Música.

"Estas intervenciones en escuelas movilizarán mucho a la comunidad. Estamos en un entorno particular y creo que tendrá un gran impacto en la zona. Son los alumnos quienes desarrollarán todo el espectáculo. A ellos les toca el turno de expresarse y revalorizar sus raíces. Vallecito, por ejemplo, es un bien cultural propio, y estoy seguro que incluso con esta variante en el recitado, el público quedará encantado. La guitarra eléctrica, que es propia del rock nacional, le dará un color y una dimensión totalmente nueva. Por eso, las nuevas generaciones podrán seguir sosteniendo la tradición de otra manera", opinó Gamboa. 

Carreras de este tipo, orientadas a la música popular, existen en San Luis, Villa María, Mendoza, La Plata y en Avellaneda. Jáchal es la novedad, por tener un anclaje directo en la zona, sin tener que depender de una gran capital urbana. Se originó en 2017 y esas intervenciones están amparadas en "Circuitos musicales", dirigido por la magíster Stella Mas y declaradas de interés legislativo. El próximo encuentro será, con entrada libre y gratuita el martes 4 de octubre en la Escuela Secundaria Pedro Palacios en Tamberías.

Los estudiantes ensayan Vallecito, con arreglos que van del folclore al rock.

DATO
Intervenciones Didácticas. Hoy a las 16hs. en la Escuela de Comercio Eusebio de Jesús Dojorti, Barrio Fronteras Argentinas. Entrada libre y gratuita.