Muchas risas y aplausos. Eso devolvió la platea (prácticamente colmada) del Teatro Sarmiento a los actores que al cierre de esta edición daban las últimas puntadas a "la comedia del verano", laurel que se ganó Abracadabra desde su estreno en Carlos Paz. Y el rótulo no le queda nada mal a esta obra que llegó de la mano de Fundación Protea, y que protagoniza una troupe muy vinculada a la pantalla de Tinelli (empezando por Peter Alfonso y Freddy Villarreal, los personajes principales), que supo hacer gala del oficio y lograr el objetivo.

La pulseada entre Abra y Cadabra por el legado del gran mago Randal es el eje de la historia, que mechan con guiños a la provincia (como la alusión a una famosa pizzería de Av. Libertador) y chicanas que comparten en un gesto cómplice: cargar a Iliana Calabró con el tiramisú, a Silvina Luna con su alcurnia artística e incluso hacer referencia al romance del momento: "A él le gusta la noche porque le gusta la luna", dice Peter aludiendo al Polaco. Pero además, cada tanto, la escena da pie a "mini-shows" que permiten sacarle el jugo a los actores. Claro que en ese juego, el que alcanza más alto vuelo es Villarreal, que va sin escalas desde su personaje de Ricos y Mocosos (el famoso Tipo Na) hasta Mauricio Macri.

Hay que reconocer que el aplausómetro también salta con "El Polaco", que suple dotes con simpatía; y con Peter, que sigue levantando suspiros. El desopilante "Huevo" Müller (Erasmo), Gustavo Conti a la altura de la propuesta y las chicas -Calabró, Luna y Flor Vigna- bien dirigidas y con su plus de belleza, completan esta propuesta divertida y fresca, pero también trabajada, que a juzgar por la respuesta del público, colmó las expectativas en su paso por San Juan.