Algunas más, otras menos; los testimonios de los encargados y propietarios del rubro indican que la venta de libros en San Juan bajó respecto del año pasado. Sin embargo -y con el acento puesto en los géneros infantil, autoayuda y actualidad-, se mantiene una media que, en los magros tiempos que corren, no deja de ser motivo de festejo; y sobre todo para los escritores, que hoy celebran su día (conmemorando el nacimiento de Leopoldo Lugones) y mañana el Día del libro (desde 1908, cuando se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres).

"Este año han salido muchos y muy buenos títulos, incluso de los mejores autores nacionales y extranjeros, pero está restringido el bolsillo", comentó Estela de Florida Libros; quien destacó que si bien la inquietud de los clientes se mantiene, no se refleja de manera directa en las compras. "La gente pregunta, lo vemos todos los días, las ganas están, pero… Incluso personas que son clientes, que siempre compraban, ahora vienen, miran y preguntan, pero no siempre se puede llevar el libro", agregó.

Con esta visión coincide Luis, de La Botica del Lector, para quien la baja es "notable" respecto de la venta 2008. "La gente pregunta, pero no hay plata, entonces se limita, sobre todo con artículos que no son de primera necesidad", apuntó.

Aunque el descenso no alcanzó niveles alarmantes, tal vez la merma sea más notable teniendo en cuenta que los sanjuaninos son ávidos lectores, tal como precisó Marcelo, de Planet.

"Por lo que vemos en comparación con las otras sucursales, San Juan está muy volcado a la lectura, lo notamos por las ventas", comentó el encargado de la sección; quien precisó que -en general- el perfil del comprador local apunta al sector de poder adquisitivo medio-alto.

Aunque tampoco hubo repuntes notables, un poco más auspicioso parece ser el 2009 de La Botica del Lector, donde grafican la venta como "firme, constante".

"Sin que esto signifique una postura política, podría decir que un artículo tan desvalorizado, como ha sido siempre el libro; en esta era de shoppings e internet, se mantiene bastante bien", comentó Polo.

Los chicos primero

Así planteado el panorama, en la mayoría de los casos la venta de libros infantiles se erige como uno de los pilares fuertes del rubro, que se ha sostenido a lo largo de los años a pesar incluso de los incrementos de precios generales, que en esta temporada treparon hasta un 30%, tal como precisaron en Planet. "Eso es algo que siempre sale", subrayan en Florida, donde -como en el resto- los deseos de los chicos son casi una orden para papis, tíos y abuelos.

Desde cuentos clásicos hasta las estrellas de Discovery Kids -Barney, Backyardigans, Lazy Town-, pasando por hadas, princesas y dinosaurios; los volúmenes destinados a los niños son los que menos han sufrido la recesión.

Fuera de esto, y ya en el mundo de los adultos, las preferencias varían en cada librería. Mientras que en Florida dominan la política y la actualidad; en La Botica el podio lo ocupan los de autoayuda y los históricos; mientras que en Planet, además de la línea de autosuperación, sobresalen las novelas y algunos clásicos.