Fotos Gentileza Club Social

135 años de vida es lo que está celebrando actualmente el Club Social, institución señera en la provincia, también en el ámbito cultural, que atesora entre sus paredes varias riquezas desde lo patrimonial. Y es justamente en afán de preservar esos tesoros que las autoridades del Club, encabezadas por Dino Minnozzi, firmaron con las del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, dirigido por Emanuel Díaz Ruiz, un acuerdo de colaboración. En un principio, el trabajo se enfocará en parte del archivo documental, que en esta instancia alcanza a la primera escritura del Club, fechada en el año 1888; una carta de Domingo Faustino Sarmiento a su hermana Bienvenida; y el acta constitutiva del Club.

En una primera instancia, especialistas de la Unidad Regional de Conservación de Bienes Culturales Unidad Cuyo, dependiente del MPBA Franklin Rawson, y parte de la comisión del Club Social revisaron documentos con el fin de preservar y mejorar su guarda y exhibición. También observaron las obras de arte. 


"La iniciativa surgió del secretario de la institución, Lic. Guillermo Palacios, que tomó contacto con el director del Museo. Tenemos documentación muy interesante, como el acta que estaba expuesta en un panel de vidrio pero se iba deteriorando con el tiempo, así que el Museo va a hacer un trabajo de preservación en un contenedor adecuado y nos entregará una copia para tener en exposición", comentó a DIARIO DE CUYO Dino Minnozzi. El presidente del Club agregó que "es un honor y orgullo poder hacer estas acciones, porque preservan el acervo cultural del club activo más antiguo de la provincia. Son 135 años, toda la vida social, política, cultural ha pasado por ese club, y para nosotros es muy importante colaborar con esa preservación".

"Se puso en contacto con nosotros gente del Club Social porque querían resguardar documentos históricos. Lo primero que hicimos fue una primera inspección, reunidos con ellos, para ver los documentos. La carta y el acta fundacional son documentos que tienen mucho valor, a los cuales se han ido agregando otros que estamos en proceso de incorporación", acotó Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson. "La obra es propiedad de Club Social. Los originales se sacarán de los exhibidores donde se encuentra actualmente para preservarlos bajo las normas de conservación de documentos históricos. Luego esos originales serán devueltos pero estarán en guarda, no exhibidos al público. Lo que se exhibirá son reproducciones fieles", acotó el funcionario. 


El trabajo de preservación estará a cargo de la Unidad Regional de Conservación y Rescate de Bienes Culturales, Unidad Cuyo, creada en 2019, que depende del Franklin Rawson. 

"Todo esto tiene que ver con la apertura y colaboración del Museo y de la Unidad Regional a otros espacios. La Unidad Regional viene desarrollando una serie de acciones que tienen que ver con la obra patrimonial que se encuentra en la provincia, ya lo hicimos con la escuela Obreros del Porvenir y con los murales que están en el Teatro Sarmiento y en el Banco San Juan, entre otros, en ayuda a la conservación del patrimonio", agregó Díaz Ruiz, quien adelantó que, junto a autoridades del Club Social, también observaron la pinacoteca y el mural que conservan.


"Son muy importantes para el arte de San Juan. Ahora se hizo un primer convenio que tiene que ver con la obra que tenía un impacto más directo, que es la obra papel, para la preservación; pero hay un vínculo a futuro para la preservación de la obra pictórica", adelantó. 

En ese sentido, Minnozzi informó que "el primer vocal de la comisión del Club, Raúl Giménez, está haciendo la gestión, a través de la nueva Ley de Mecenazgo, para la restauración del fresco que tenemos en el salón comedor, que pintó Federico Blanco en el año '55, una obra única en la provincia de sus características; y de también de todas las obras pictóricas del Club, además de un inventario. Hay más de 20 piezas, todas expuestas, de artistas como Paredes, Ramet, Carlos Rago, Gómez Centurión, Leckell, entre otros".


Estas obras fueron llegando a la institución en el transcurso de los años, en general son donaciones de socios o allegados. Un acervo que también cuenta con objetos de alto valor histórico, como un espejo de casi 200 años de antigüedad, entregado por María Luisa Coria Peñate de Luengo, que se colocó en el Salón de fiestas en la gestión del Dr. Sambrizzi.


"Estamos trabajando por esto y tratando de inculcar a las nuevas generaciones el no olvidarse de nuestra cultura, de nuestra historia, de dónde venimos y de quienes hicieron esta provincia, en todos sus aspectos", declaró Minnozzi.