La polémica se desató el sábado pasado, cuando Patricio Giménez publicó una serie de videos en su cuenta en Instagram desde La Mary, la mansión que posee su hermana, Susana Giménez, en Punta del Este. En las grabaciones, con un filtro que simulaba estar maquillado al igual que el famoso personaje El Guasón, el músico criticó con dureza al Gobierno Nacional y se refirió en duros términos a la situación económica y social de la Argentina, además de contar cómo esto lo afecta a nivel personal.

Jorge Rial escuchó con atención las palabras de Patricio y este lunes en Intrusos, el programa que conduce por América, dio su opinión sin pelos en la lengua. “Estás grande para decir pelotudeces. Acordate que estás en Punta del Este, en una mansión valuada en diez millones de dólares que se ganó Susana laburando. Él nada y desde la comodidad del exilio dorado, laburando de ‘hermano de’, opina sobre la Argentina. Tiene todo el derecho del mundo a opinar, pero hay una crítica desbordada, injusta, personal y política por algunas cosas que no se entienden”, dijo el periodista.

Las declaraciones de Rial no pasaron desapercibidas para Patricio, quien nuevamente subió videos a su cuenta en Instagram con el filtro que imita a El Guasón. En esta oportunidad, no habló de la actualidad del país: se limitó a responderle al periodista. “Hola, yo otra vez. ¿Molesto?”, preguntó a modo de introducción, con una amplia sonrisa en su rostro, al igual que el personaje interpretado por Joaquin Phoenix, Jared Leto, Jack Nicholson, entre otros reconocidos actores.

Sin más preámbulos, pero con mucha ironía, Patricio expresó: “Che, Jorge Rial, no seas bol… El miércoles cumplo 45 años, no laburé nunca en mi vida, no hice nunca un carajo, no puedo ponerme a laburar ahora. ¿Qué voy a hacer? Sí, acepto un cargo político, puedo hacer un programa de chimentos, ser el conductor de un programa de chimentos y hablar mierda de la gente. Pero otra cosa no puedo hacer… ¿Qué voy a hacer? ¿Ponerme a estudiar ingeniería?”

Y realizó una repudiable amenaza contra el periodista: “Dale, Jorge, no seas malo, te mando un beso. Acordate que yo tenía una agencia de publicidad y trabajaba para BlackBerry, y muchos teléfonos tuyos los tengo yo”. El video finalizó con una prolongada risa. Sí, como la de El Guasón.

Ayer la historia continuó.  

“Volvió a hablar el mantenido: así lo llaman ahora. No sé el nombre porque no me acuerdo cómo se llama el que le come la billetera (a Susana), el bueno para nada”, comenzó Rial a pura ironía, y de inmediato consideró que si bien cualquiera puede superar la inutilidad “con perseverancia, laburo y ganas”, hay un defecto es imposible dejar atrás: “La cobardía te va a acompañar toda la vida. Cuando sos un cobarde, sos un cobarde”.

De inmediato, el periodista argumentó el uso del descalificativo. “Salió a contestarme ejerciendo violencia, hablando de mi mujer (la nutricionista Romina Pereiro). ¿Qué tiene que ver con esto? Ojalá tuvieras la mitad de su dignidad, de lo que labura, de su historia de vida; vos, no tenés nada. Pero esto se ha puesto de moda: los inútiles hablando de la mujer", lamentó.

Luego de desear por la pronta mejoría de su madre (el cantante informó que tiente cáncer), y porque su abuela de 98 “pueda vivir muchos años”, Rial acercó otro anhelo personal. “¿Patricio es su nombre, no? Ojalá que la vida haga que nos podamos encontrar cara a cara. Sería hermoso porque me gustaría enseñarte un montón de cosas de la vida que no sabés”.

Y detalló todo lo que le explicaría: “A trabajar mucho, a romperte el culo, a no tener hermano

s y padres famosos, a abrirte camino solito por la vida, a no romper un billete (en un video de Instagram Giménez destroza uno de 1000 pesos); a no ser un mantenido, a tener dignidad. Porque cuando muchas veces no tuve trabajo, tuve la dignidad de llevar adelante la desocupación, que es terrible. Vos no sabés de qué se trata, en absoluto”.

En varios tramos de su descargo el periodista reparó en la figura de Susana Giménez, como cuando le dijo al cantante que la conductora hizo en Argentina “toda la plata que vos ahora te estás masticando”. “Más allá de que es una diva, se rompió el culo para tener lo que tiene. Mucho”, reconoció. Y habida cuenta de que Patricio despreció el periodismo de espectáculos, puntualizó: "Lo que hace ella es de una frivolidad absoluta, como lo que hacemos nosotros. No es una científica que está buscando la vacuna contra el covid; es una presentadora de televisión excelente”.

“Hizo toda su guita hablándole a la gente que vos despreciás -continuó-. Ese billete que vos estás rompiendo, porque es de Susana, se lo ganó gracias a la gente que vos despreciás y que todos los días la veía, con los llamados telefónicos. Cuando arrancó en Canal 7, porque empezó en un canal del Estado, vos, que tanto puteás al Estado, colapsó Entel. Vos no sabés lo que era Entel”.

Previo a darle paso a un móvil desde Punta del Este, donde Patricio Giménez pasa la pandemia alojado en La Mary, Rial concluyó: “(Susana) te da de comer, te da la plata para que boludees, para que compres todo lo que te metés adentro, no sé qué séra. Esa mujer que está al lado tuyo, que es tu hermana y te mantiene, no debería. Porque Patricio es mayor de edad, ¿no?”. Precisamente mañana, el hermano de la diva celebrará 45 años.