Para adaptarse a este año de pandemia, la municipalidad de la Capital decidió implementar talleres artísticos con modalidad online. Sencillamente son clases a través de Youtube, con maestros destacados de cada área y que se pueden ver en cualquier momento del día, desde cualquier dispositivo y de manera gratuita.


Se trata de los talleres que eran parte del programa de formación artística de la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación del municipio que debieron suspenderse en su formato original por el cierre de las actividades por las medidas de aislamiento preventivo. Sin embargo, decidieron hacerlo online y para eso produjeron sus propios videos. Convocaron a los profesores al escenario del Cine Teatro Municipal y ahí filmaron varias clases que irán subiendo al canal "Capital San Juan" en la famosa plataforma de videos.


"Hemos tenido una repercusión lindísima y como los profesores son de altísimo nivel, una vez que se pueda volver a las clases presenciales, vamos a evaluar en qué nivel están para hacer los grupos", sostuvo Sandra Barceló quien destacó la cantidad de visitas que en poco tiempo van acumulando los videos, que en los primeros encuentros no exceden los 15 minutos.


Así estos talleres virtuales agrupan a destacados profesionales del medio. Danzas Folclóricas, está a cargo del profesor Jorge Becerra. Después de las presentaciones, Becerra muestra el paso básico para comenzar a bailar folclore y avanza en las primeras nociones de la danza nacional.


También se puede aprender a tocar la batería, con el profesor Ricardo Soria. "Voy a tener el honor de enseñarles a tocar este instrumento mágico", dice en su introducción el profe que de manera muy didáctica explica lo necesario para sacarle las primeras notas a los parches.


Para aquellos que disfrutan el dibujo, está el taller de Creación plástica, con Alberto Caló. En este caso también, Caló, se pone manos a la obra y explica nociones de dibujo, primero con líneas geométricas.


Se ofrece también el taller de Formación personal y modelaje, a cargo de Gabriel Moreira. En la clase introductoria, Moreira explica la utilidad de aprender sobre modelaje e imagen, como aporte al cultivo de la autoestima además de dejar de lado el prejuicio de que quiénes se aventuran en ese oficio son personas superficiales.


Próximamente estarán disponibles el taller de Tango dictado por Gerardo Lecich y su hijo Gerardo, junto a Gustavo Coliguante; y de Guitarra con el profesor Marcos Abarca.


"Estamos muy conformes con los talleres virtuales, dentro de todo lo que se podía hacer en esta pandemia, creo que la calidad y el nivel de profesores que nos está acompañando, vale la pena, además la calidad de la filmación es excelente, las clases son muy buenas, además hemos probado como productora al Cine Teatro Municipal y anduvo muy bien", dijo Barceló.


Además de las clases mencionadas, habrá capacitación en dramaturgia y teatro a cargo del reconocido director Juan Carlos Carta, que será por Zoom, con cupo reducido y que se vio cubierto a las pocas horas del anuncio del taller.