Cansados, luego de un viaje que se hizo mucho más largo de lo esperado -entre el paso lento de los camiones en ruta y la aduana- una delegación de la Escuela de Arte Eliseo Videla Jorquera, de Ovalle, Cuarta Región de Chile, llegó a San Juan para cerrar de manera presencial un encuentro binacional que comenzó el año pasado, a través de correo postal y también de manera virtual. La visita se enmarca en el proyecto Arte Postal, que se concreta en conjunto con el Museo del Limarí (Chile) y Momo Editores (San Juan), y que contempla la educación en lenguajes artísticos (artes visuales y letras) y su aplicación en diversos escenarios educativos dentro de lo institucional y lo no formal. 


Durante la mañana participaron en "Momo: Encuentro Binacional de Artistas Sentipensantes", comandado por Alejandra Bondanza. "Aquí abordaron el proceso de creación, ligado a temas coyunturales y una realidad que es transversal", como precisó el profesor Isaac Vergara; en la tarde la comitiva de 23 personas (chicos de 17 y 18 años, los docentes Carla Salinas, Raúl Costello y Vergara; y el chofer) recorrió el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. María Elena Mariel, del área Educación, que ofició de anfitriona, los condujo por todas las salas del museo, para que pudieran apreciar las obras que se exhiben actualmente. Celulares en mano, no faltaron las fotos, las selfies, los comentarios y alguna pregunta mientras iban transitando las muestras, siendo la Colección Permanente la que más los entusiasmó. Esculturas y pinturas los animaron a posar junto a ellas, jugando con las temáticas o lo que ellos percibían de las obras. Un reparador refrigerio y la concreción de un mural colectivo junto a sus pares -alumnos sanjuaninos de los talleres del Museo, con los que han mantenido el intercambio- pusieron el broche a la calurosa jornada del viernes.  


María Elena Mariel fue la guía de la visita en el Museo, donde los chicos posaron divertidos junto a distintas obras de la colección.