El espacio de arte Bunker vuelve a la actividad con una de las muestras postergadas en 2020 a raíz de la pandemia. "No dejes de arroparme" de Franco Contreras estará expuesta viernes y sábado y se podrá visitar desde las 20 (Chile 25) y además de las pinturas, el joven artista ofrecerá una instalación performática mediante la cual él mismo se convierte en parte de la exposición porque vivirá esos días integrado a la exhibición. 

Baño. Serie "Aceptar". Pintura sobre madera aglomerada realizada con pasta dental y cera para pisos.


"La muestra de Franco tiene que ver con las convocatorias lanzadas el año pasado por la cual también fueron seleccionados los proyectos de Clara Alsina que vivió muchos años en San Juan y ahora está en San Luis y Melissa Scolari, que es chaqueña y por la distancia se hace más complicado por lo que fue pospuesta un par de meses más. Las muestras estaban programadas y pensadas para ser llevadas a cabo durante el pasado año y fueron postergadas por la situación sanitaria" comentó Nicolás Espejo desde Bunker, quien además destacó que están diagramando otra muestra para mayo con artistas locales; que a fin de año será el turno de mostrar el trabajo de la sanjuanina Carolina Meló y están trabajando en un proyecto de formación, una clínica intensiva de arte, pero que está sujeta al estatus sanitario, como el resto de las actividades. 

El artista. Franco Contreras es el primer expositor de Bunker del 2021.
  • LA MUESTRA

"Así como algunos se ocupan de la mujer, otros del medio ambiente, yo hablo de mi persona, porque es el lugar del que puedo hablar", dijo Franco Contreras que tiene 25 años y está por recibirse de licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Es, entonces, su vivienda la que cobra protagonismo y crea arte con lo que hay en ella, como cuando un mantel se convirtió en lienzo para crear una escena a base de chocolate, pimentón, colorante de arroz, harina quemada en aceite, un fósforo quemado y productos de limpieza. También ha sabido usar los lienzos del cielorraso de la antigua vivienda y aprovechar el polvo que cae de las paredes de adobe. Todo sirve y se transforma para Franco que hace honor al movimiento "arte povera" (arte pobre en italiano) surgido en Italia en los años 60. "Es resignificar los materiales que no son mercantilmente considerados vendibles y llevarlos a una instancia de obra", comentó Contreras, quien mostrará unas ocho pinturas de gran tamaño.


"Por ejemplo, cuando vas a un museo, vez como un cubo en blanco, la muestra tiene que ver con visualizar estos espacios de producción que están callados, el cuarto del artista, su taller... entonces es como llevar mi vida, mi estadía a la galería, voy a dormir, comer, bañarme en la galería. Voy a estar habitando la galería, el que vaya verá el colchón, la sábana, mis cosas y además de estar pintando en vivo. Es una representación de mí, de mis cosas. Es una puesta en escena de lo que quiero contar". 


Contreras además tiene su propia galería virtual, Revoque, donde usando programas 3D recrea su casa en la que "exponen" otros artistas visuales del país.