Cuando en 2001 se reunieron, convocados para el espectáculo de un instituto de danzas en el viejo Hotel Capayán, ninguno imaginó que ese grupo ad hoc de cante flamenco que así subía al tablao por primera vez, iba a perdurar tanto tiempo. 20 años, de momento, que es lo que este fin de semana festejarán los Aire Flamenco con un espectáculo que acompañados por las bailaoras María Eugenia Maldonado y Maru Gómez -ya tiene tres funciones agotadas, como buen presagio de lo que serán esas veladas en la Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario. 


Marisa Gil Morales y Alejandro Morales (primos hermanos) son los que quedaron del combo original, que entonces completaban "un ícono de la guitarra" Manolo Gil Morales (hermano de Marisa), Nancy Sanmartino Morales (prima hermana de los Morales).


"Nos gustó la idea que se había armado y a partir de ese momento le empezamos a dar rosca a este Aire Flamenco. ¡Quién iba a decir que 20 años después íbamos a seguir por el mismo sendero!" dice Alejandro, cuya esposa -la bailarina y profesora del Instituto Granada, Maldonado por entonces su novia- fue quien hizo aquella convocatoria. 


Con el tiempo el combo flamenco pasó por otras formaciones; y también fue ganando experiencia y puliendo sus performances. Hoy, con Marisa (voz) y Alejandro (percusión), está Hugo Figueroa, que entró en 2014 como bajista; y hoy hace guitarra, arreglos y dirección musical. Completan el grupo Mariana Garroti y Abel Herrera (piano), Raúl Gallo (bajo). Y cuentan con luces de Emiliano Voiro y producción de Natacha Cruz, "dos hallazgos" que les permiten volcarse totalmente a lo musical, destacan. 


 "Antes era como más intuitivo todo. Hoy, por ejemplo, estamos sujetos a partituras, está todo más armado", explicó Alejandro el crecimiento del grupo, que se fue profesionalizando pero sin perseguir un fin económico, sino artístico; ya que no es este su medio de vida. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado con los años y es el objetivo. 


"Siempre fue el mismo: disfrutar. Más que un tema laboral, es el goce entre gente querida. Ese ha sido el estandarte y por lo que seguimos siempre juntos", subrayó Alejandro, quien adelantó que el público podrá disfrutar de una muy buena selección de coplas y de canciones de raíz flamenca, como rumbas, alegrías, baladas, sevillanas y composiciones del repertorio popular.


 "Si sale todo como lo venimos planeando y ensayando, va a estar muy lindo. Es un espectáculo para gente que conoce mucho de flamenco y a los que no conocen tanto; y para todas las edades", Alejandro Morales, quien recordó que en 2017 ya habían agotado localidades cuatro días antes del show en el Teatro del Bicentenario; lo que leen como una gran recepción en San Juan de la música y la danza flamencas. 


"Yo creo que tiene una aceptación linda y que quizás tiene que ver con esto de que hay poco movimiento de músicos de flamenco en San Juan, en comparación con otros estilos; entonces ha sido siempre algo muy vistoso que la gente siempre ha recibido con mucha aceptación. De repente toparse con una joyita así era como guau, porque era un trío muy power, Marisa, Manolo, Ale... la sangre flamenca estaba ahí; y nosotros acoplábamos atrás", dijo Hugo, quien ingresó como bajista y que ha pasado por otras formaciones de distintos géneros. 


"Estoy orgulloso que el género flamenco agote entradas. Así que a seguir bregando por toda la gente que hace flamenco en San Juan", culminó Morales.


DATO

Los tres shows programados en principio, con entradas ya agotadas, subirán al escenario de la Sala Auditorio del TB, el viernes 27 y el sábado 28 (dos funciones).