Convencidos de la importancia del cine para informar, concientizar y promover un cambio de acción que, en este caso, contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, en armonía con el planeta. Así nació, de la mano de este poderoso y popular lenguaje como medio de comunicar y transmitir emociones, el "Green Film Fest: Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires", que este año se llevará a cabo del 10 al 17 de septiembre, y en conjunto con el "Anima Film Fest: Festival de Cine para el alma", que busca inspirar valores y estimular la reflexión individual y colectiva. Por primera vez en formato digital (a través de la plataforma greentara.tv) debido a la pandemia, sin embargo los organizadores rescatan el lado positivo; ya que la virtualidad permite a su vez que -también por primera vez- pueda estar disponible para todo el país.


"Nos animamos a hacer esta edición online y lo bueno es que antes era solo para Buenos Aires y ahora desde cualquier rincón de Argentina se puede acceder a estas películas que son espectaculares, así que estamos muy contentos. Es una modalidad distinta, pero creo que cuando pase la pandemia, se puede continuar y complementar, porque es una linda manera de democratizar la cultura y de que llegue a todo el país. Hoy por hoy la tecnología ha avanzado tanto que creo que es bueno también aprovecharla", comentó a DIARIO DE CUYO Alejandra Cordes, desde Green Tara Producciones Culturales.

Cómo corre Elisa.


En cuanto a las películas que estarán disponibles, Cordes destacó el sello de calidad que ha sostenido el encuentro desde sus inicios en 2009. "La selección es lo más importante del Festival. Miramos películas a lo largo de todo el año y las elegimos y buscamos que más allá de que te guste más o menos la temática, sea una buena película. Es muy buen cine, son muy buenas producciones, muchas muy premiadas", explicó.


Entre las actividades paralelas del Green Film Fest se encuentra una selección de cortos ambientales del programa de cine del British Council; y también la sección "Semillero", un concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental, cuyos ganadores serán anunciados hoy desde el Instagram del Green Film, y estarán presentes en el Festival.


"Nos falta entender que somos parte de algo mucho más grande, que nuestros hábitos repercuten, y que cambiar nuestros hábitos genera un cambio mayor. Y confiamos en el poder de la imagen y en el cine como medio para hacer un click que genere todo esto", concluyó la productora. 
 

El mundo que quisiera.


DATO

  • La entrada al festival se adquiere a través de greentara.tv. Cuesta $300 y permite acceder a las 10 películas.

Las películas que se exhibirán

  • Un camino al bienestar. Argentina. De Alejandro De Grazia y Juan María Stadler. Documental sobre cómo vivir la vida de modo más gratificante.
  • Fabulous. Guyana Francesa. De Audrey Jean-Baptiste. Sigue la lucha de Lasseindra Ninja, una bailarina transgénero nacida en 1986.
  • Waterproof. Alemania. De Daniela König. En uno de los países más secos del mundo, Jordania, Aishe y otras tres mujeres lucharán por la emancipación.
  • Cómo corre Elisa. Argentina. De Andrés Arbit y Gustavo Gersberg. Elisa Sampietro De Forti tiene 82 años y está a punto de correr la carrera de su vida.
  • El mundo que quisiera. Argentina. De Diego Gueler. Un grupo de amigos deja Buenos Aires para crear una vida diferente en las sierras de Córdoba.
  • Living in the Future's Past. Estados Unidos. De Susan Kucera. Jeff Bridges presenta este documental, magníficamente fotografiado sobre desafíos ambientales.
  • Empatía. España. De Ed Antoja. A Ed se le pide que realice un documental sobre cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales.
  • Anote's Ark. Canadá. De Matthieu Rytz. Kiribati es un país insular en el Océano Pacífico y puede ser uno de los primeros países en desaparecer.
  • Artifishal. Estados Unidos. De Josh Murphy. Bajo la producción de Patagonia, el documental explora el camino a la extinción del salmón salvaje.
  • The Biggest Little Farm. Estados Unidos. De John Chester. El matrimonio de John y Molly Chester deja la vida de la ciudad para vivir en la naturaleza.