Ciro debe estar extrañando mucho a su antigua banda porque “Naranja Persa” parece un disco de Los Piojos interpretado por Los Persas.
Algo está pasando con muchos artistas, es que ante la demanda del mercado de generar hits terminan descuidando el orden de las canciones en un disco. Ciro no es la excepción. Este no es un detalle menor porque VEVO en YouTube vende hits, Spotify también aunque también da la posibilidad de escuchar los discos completos, el público común consume éxitos pero los fan consumen álbumes, enteros, los escuchan de principio a fin, los fans compran el disco original en una disquería o en un recital porque quieren el disco físico, entonces por respeto a ellos debieran tomarse dos minutos y ordenar coherentemente el listado de canciones“Naranja Persa” arranca con “Amor Prohibido”, mala elección, ese lugar era para “Similar” o “Juira!”.
El segundo track es “Luz” que arranca tranquilo y luego pisa el acelerador piojoso. “Juira!” tiene alma piojosa pero innova con arreglos de bronces, recuerda a los arreglos que Phil Collins hacía en la primera mitad de los 80s con los “Phenix Horns”, la misma sección de vientos que tenía Earth, Wind & Fire.
Luego llega “La Rosa” en donde interpreta ese papel de enamorado perdedor herido que tan bien le queda. “Atún” es lo más parecido a Los Persas pero inmediatamente vuelve el sonido piojoso con “Similar”. El track 7 es otra canción mal ubicada, muy larga para estar en ese lugar y aburre al comienzo, “Hoy Te Vas” tendría que haber cerrado el disco, está dedicada a su hija Katja Martínez quien ya había sido la musa de “Canción De Cuna”, publicada en “Máquina De Sangre” (Los Piojos, 2003). “5 Bestias” es un rock & roll con algún aire a su actual banda, aunque sigue remitiendo a su pasado musical. Casi en el cierre cover del clásico de Willie Dixon popularizado por los Rolling Stones “Little Red Rooster”, blues que solía hacer en vivo con Los Piojos e incluso publicaron en el disco en vivo “Huracanes En Luna Plateada” (2002), algo innecesario, habría acertado más si en vez de este el clásico hubiera elegido fuera otro. Para el final deja un instrumental oculto llamado “Multifruta” en donde mezcla fragmentos de los primeros 8 tracks.

Párrafo aparte para el packaging que como de costumbre es impecable. Consiste en una caja de excelente ilustración que al desplegarla encontramos en la solapa izquierda dos ranuras con el booklet en una de ellas, en el centro está el CD donde dice “Naranja Persa 1” y en la solapa derecha un lugar vacío para otro CD y una tarjeta que dice “Naranja Persa 2 – 2017”, con lo cual nos dice que esto continuará.
Buenas canciones en un disco desordenado, Ciro vive una suerte de crisis de identidad donde Los Piojos atraviesan la médula espinal de Los Persas y queda anclado en un limbo entre ambas bandas. En “Naranja Persa” Ciro lejos de evolucionar retrocedió 10 años. Debería replantearse si continúa con Los Persas o reunir a Los Piojos. De igual modo es un disco con interesantes rocks, algunos pifies, impecable producción de Juanchi Baleirón (Pericos) y olor a naftalina. Quizás en 2017 al escuchar la segunda parte y tener la pieza completa este comentario sea distinto.
