Con la noche del Canto Joven para unas 2.500 almas, el domingo pasado, llegó a su fin la Fiesta de la Tradición jachallera, que fue vivida durante más de 30 días, en todos los rincones del departamento, desde Mogna a Villa Mercedes. Sin hacer un cálculo exhaustivo, desde Cultura del municipio -a cargo de Marcelo Ferreyra- estimaron que alrededor de unas 34 mil personas asistieron a las noches de los espectáculos centrales en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

"La gente se fue muy contenta por lo que vio, armamos una propuesta abierta y se quedó bien conforme" dijo el funcionario, aunque deslizó que existen algunos cabos sueltos que tratarán de ajustarse para la próxima edición. Sin referirse a la inclusión de la música cuartetera en la despedida -hecho que levantó críticas entre los tradicionalistas- el responsable del área comentó que "habrá reducir la nómina de artistas por noche, porque son más de 15 y la jornada termina muy tarde. Otro asunto para revisar es el control de seguridad frente al escenario, porque mucha gente desbordaba la barrera de contención cuando había números importantes. Servirá para evitar riesgos innecesarios a la propia gente y a los artistas. También se genera una situación molesta para las personas sentadas cuando se acumulan espectadores en el frente y les impide la visión del show, así que corregiremos eso". En cuanto a lo turístico, comentó que "Jáchal tuvo más del 90% de las plazas hoteleras ocupadas. Además, muchos turistas y jóvenes se instalaron en el camping municipal; y también solicitaron el hospedaje transitorio que ofrecían numerosas familias jachalleras".

De cara a noviembre de 2012, los organizadores ya están pensando en los artistas centrales que todavía no cantaron en el escenario Tito Capdevila, entre ellos Los Jarcas de Bolivia; y Quillapayun y Los Jaivas de Chile; aunque la gran materia pendiente sigue siendo traer a León Gieco.