Aún en este 2020 atravesado por el coronavirus, Día de la Danza que se conmemora el 10 de octubre, se celebrará de todas formas con el 'Encuentro en crudo. Mover la danza en tiempo de pandemia', un festival virtual que ese desarrollará ese día y el viernes 9.


 Está organizado por la Asociación Sanjuanina de Bailarines, Profesores de Danza y Afines, con la colaboración del MFD - Movimiento Federal de Danza- con el apoyo de la Secretaría de Cultura provincial, y el Teatro del Bicentenario será su sede, pero como lugar donde hacer pie para las transmisiones, porque la llegada al público será virtual. Habrá tres áreas de participación: clases, conversatorios y la visualización de obras de danza. Si bien está destinado principalmente a bailarines y docentes, todo es gratis y de acceso libre para todos los espectadores.


 'Este encuentro definitivamente es una respuesta concreta a una iniciativa que surge de las mesas del Acuerdo San Juan y desde el teatro acompañamos a los distintos sectores del hacer de San Juan en este contexto de pandemia. El teatro está colaborando y acompañando esta iniciativa concretamente con el espacio físico y también con el acompañamiento y producción del festival con nuestra gente' aseguró la directora del TB, Silvana Moreno, quien destacó que el 100 por ciento de las actividades serán virtuales.


Son 10 clases en distintos horarios y de distintos géneros, llevadas adelante por 17 profesores que estarán en vivo, por eso Moreno destacó que, aunque no sean presenciales podrá haber un intercambio.


'Este encuentro significa un logro para nuestro sector independiente de la danza. Significa reactivar el sector y sobre todo colectivizar el esfuerzo, trabajar colaborativamente y entender que la cultura es trabajo, que el arte es trabajo y es un derecho para la sociedad también. Estamos muy contentos y agradecidos por el logro conjunto' apuntó María Julia De Nardi, bailarina y productora general de Encuentro en crudo.


 Las charlas y conversatorios se llevarán a cabo a través de la plataforma sisanjuan.gov.ar; mientras que quienes deseen tomar las clases, deberán inscribirse gratuitamente completando un formulario; las obras, en tanto, se difundirán en el canal oficial de la Asociación Hacedores Independientes de Danza.




PROGRAMA COMPLETO

OBRAS

  • Resistir desde la danza. Cia. Baila conmigo. Dirigida por Ivana Aguirre y Daniel Castro. Viernes 9 a las 18.15.
  • No pasarán, de la Cia. Riveros-Luna. Dirección de Natalia Luna y Javier Riveros. (2013) Interprete Virginia Luna. Viernes a las 20.15
  • Tiempo de permanencia. Danza en tiempos de pandemia. Por Martina Rosalez , Flavia Moncunill. (Sábado, 18.15).
  • Nunca hubo una muerte tan anunciada (fragmento) de Cuerpos Compañía de Danzas. (Sábado, a las 19.15)
  • De Fiesta2.0. Elenco Fuera de Eje. (Sábado, 20.15)

CONVERSATORIOS

 Viernes 9:

Desafíos y oportunidades de organización del sector danza en contexto de pandemia. Moderador: José Alcover (San Juan) Parte 1: 9 hs Invitadas: Jimena García Blaya (San Luis); Luisa Ginevro (Mza); Lucía Saleh ( La Rioja); Flavia Moncunill (SJ) Parte 2: 9.45 hs, invitados: Silvana Moreno; Giselle Slavutzky; María de los Ángeles Maestro; Alfredo Estevez; Belén Montilla.


 Sábado 10:

A las 21.00- Poéticas y estrategias de producción en la danza independiente local. Moderadora: Flavia Moncunill. Invitadas: Julia De Nardi; Romina Oropel; Fátima Rodriguez; Marisel Illanez; Dany BIG MA; Carla Vellio. 

CLASES

Viernes 9: 

  • Ritmos urbanos. De 12 a 13:30. Jóvenes y adultos. Docentes: Mariano Hernandez, Francisco Castro.
  • Bachata suave. De 14 a 15:30hs. Público en general. Docentes: Fernando Oviedo.
  • Bloque de Tango. De 16 a 17. Tango social. Todo público. Docentes: Carlos Gallego, Jennifer Denisse Segovia Cortez. De 17:30 a 18:30hs :Interpretación musical en el baile del tango. Para bailarines. Docente: Leo Ortíz.
  • Oriental/Meyanse Egipcio: A las 19.00. Para bailarines de árabe. Docente: Fatima Rodríguez .

Sábado 10 

  • Pensar el movimiento desde otros lenguajes. De 10. 00 a 11.30. Expositoras: Lau Gonzalez, Elisa Jaime.
  • Composición coreográfica. De 12 a 13:30. Docentes: Javier Riveros, Javier Farias.
  • Prácticas para sensibilizar la danza. 14 a 15.30. Todo público. Docentes: Dévora Cereceda, Mercedes Claudeville. 
  • Taller de danza contemporánea para niños y adolescentes. De 16 a 17.30 Docentes: Taisa Gallardo, Ana Sánchez.
  • Taller de danza integradora. A las 19.00. Docentes: Florencia Arce.