Tienen a su favor belleza, juventud y sueños por hacer realidad. Son mujeres que buscan su lugar en el circuito de la música tropical, que se encuentra todavía bajo el dominio de los varones. Yamila Aldeco, Leila Molina, Alejandra Nora, Yamila Tejada y Eliana Domínguez son las nuevas figuras de la cumbia y el cuarteto local. Las cinco están nominadas a los Premios Santa Cecilia 2013, cuya gala se realizará mañana en el Auditorio Islas Malvinas Argentinas de Radio Sarmiento a partir de las 21. Ellas buscan que la cumbia tenga identidad sanjuanina y voz de mujer. DIARIO DE CUYO invitó a las cantantes para compartir una sesión fotográfica, conocerse entre sí y contar sus experiencias. A excepción de Eliana -quien no pudo viajar desde Jáchal- se animaron a posar ante la cámara y dejar fluir sus pensamientos.
Candidata a los 15
Leila Molina es la más joven nominada como cantante femenina para el Santa Cecilia. Tiene 15 años y hace poco entró al grupo La Posta, para cantar al lado de su hermano Guillermo. "Realmente me vino una oportunidad que muchas chicas de mi edad no tienen. Estar ternada siendo tan chica, es algo muy fuerte para mí".
La iniciada del coro
Yamila Tejada tiene 17 años y cursa el quinto año en el Centro Polivalente de Artes. Siempre seguía a todos lados a su grupo favorito Güira Band, hasta que se incorporó al staff hace cuatro meses para ser parte del coro. "Siento que mi función es importante para el grupo. Subo con muchos nervios en la previa, pero una vez que estoy arriba ante la gente, escuchar sus aplausos, me tranquiliza".
Marca de una voz propia
Yamila Aldeco armó su proyecto musical en septiembre del año pasado. "Queremos tener nuestro propio estilo, lograr que la gente diga: ahí suena un tema de Yamila. Yo quiero que exista una marca de cumbia de sanjuanina", expresó la cantante y añadió: "estaría bueno imponer más voces femeninas. ¿Por qué no podemos soñar con tener a nuestra "Karina’ sanjuanina entre nosotras? Creo que podemos hacer cosas mucho mejores de lo que hay en Buenos Aires. Se nos tiene que dar la oportunidad para las mujeres", opinó.
La voz de la experiencia
Alejandra Nora es Alexandra. Ganó el Santa Cecilia 2012 como mejor intérprete femenina y en esta ocasión volvió a queda nominada en dicha categoría. A diferencia de las otras chicas que están dando sus primeros pasos, Alexandra no posee una banda propia, pero sueña en poder crear un conjunto musical integrado solo por mujeres. ‘La cumbia cantada por mujeres si gusta y la devolución de la gente es fabulosa. Sucede que venimos del barrio, del pueblo y le cantamos al pueblo. La remamos todo el tiempo, no tenemos recursos para movernos, nos hacemos cargo de una estadía, de un pasaje y de la comida. Pero realmente vale la pena’.