Tras cuatro exitosas ediciones presenciales y una especial el año pasado -virtual por la pandemia, aunque muy valiosa-; el próximo viernes, el dibujo y los dibujantes locales volverán a ser protagonistas en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Allí tomará cuerpo, nuevamente de forma presencial, la edición 2021 de La noche del dibujo, "uno de los acontecimientos culturales más esperados que convoca a celebrar la disciplina del dibujo como lenguaje en sus múltiples formas", anuncia la presentación oficial del encuentro. Esta cumbre de trazo se desarrollará desde las 19 hs y contará con múltiples actividades que se extenderán por salas, jardines, hall y explanada del edificio: charla magistral, homenaje a artistas con extensa trayectoria, más de 11 modelos realizando acciones performáticas en vivo, producciones de más de 50 artistas independientes y colectivos de arte, DJ's en patio interno y explanada; y también un rincón especial para los más chicos. Un menú abierto a todo aquel que quiera ser parte de la encantadora cruzada -tenga o no experiencia y sin límite de edad-, ya sea para ponerse manos a la obra o simplemente para apreciar el talento de otros


"La noche del dibujo es una gran fiesta que además, por el gran desarrollo que ha alcanzado la disciplina en la provincia, ha posibilitado que en San Juan se instale la Bienal Nacional de Dibujo. La noche del dibujo es la antesala de lo que va a suceder el 17 de diciembre, cuando se inaugure la segunda Bienal. Ya estamos en línea, porque hace poquito fue el Día del Dibujante, así que este mes por completo lo dedicamos al dibujo, que es la matriz y base de las artes visuales, porque cualquier proyecto se gesta desde una simple línea. Para nosotros +La noche...+ es sumamente importante y celebramos que ya esté tan instalada en la provincia", comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo, para quien la vuelta a la presencialidad ha sido un factor determinante, si bien consideró que la actividad virtual que generaron en el inicio de la pandemia fue crucial para darle continuidad y sostener la iniciativa. Y tan buena fue la repercusión de esos videos grabados en la intimidad de los talleres de los artistas y difundidos por las redes -que permitieron acercarlos a la gente y también generar un archivo fílmico- que decidieron repetir esa propuesta este año, poniendo en foco a otros realizadores. Así es que Malena Peralta, Rufino Palomas, Gabriela Riveros y Federico Levato han sido registrados trabajando en la sala de la colección permanente del MPBA, documentales que también serán difundidos por redes sociales y medios en este marco.


"La noche del dibujo viene a poner en valor a esta escena sanjuanina y a destacar a todos aquellos artistas independientes, grupos autogestivos, asociaciones y agrupaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos años, muchos de los cuales estarán presentes como centro de esta celebración. El fortalecimiento de la escena es evidente y podríamos decir que ha posibilitado que San Juan se convierte en la sede nacional de dibujo, referenciando a todo el país", concluyó el director del MPBA, que reiteró la invitación a todo el público, "para que sea partícipe y testigo de cómo el Museo se vuelve un organismo totalmente vivo y lo disfrute".

Cronograma de actividades


19 hs: Charla: La figura humana en el arte ¿Algún cambio después de Nicola Costantino?. Prof. Eduardo Peñafort. Biblioteca del Museo (hasta completar capacidad).


20 hs: Artistas y colectivos de arte desarrollarán propuestas vinculadas al dibujo, a la pintura de gran formato y al muralismo: ADA (Asociación de dibujantes de Argentina, San Juan). Homenaje ilustrado a grandes dibujantes y pintores nacionales, con Eliana González, Marcela González, Jimena Cambas, Lucas Aguirre, Nico Suarez, Jorge Rodríguez, Federico Peralta, Franco Méndez, Renzo Martín. MAANSO - ACASA (Asociación Civil de Artistas Sanjuaninos Autónomos). Croquiseros de San Juan: Analía Correa, Carlos Herrera, Bruno Giancola, Militza Laciar, Ignacio Herce, Franco Bracco, Fernando Giudici, Juan Faillá. Proyecto Gatinta (Ilustradoras de San Juan): Giuli Francile, Paula Peralta, Rocio Muñoz, Eliana Perniche, Marcela González, Eliana González, Julieta Ladstatter y Mercedes Yacante. Nave de piedra: Federico Hueso, Gerardo Mureddu, Antonio Acevedo, Marco Criado, Francisco Godoy y Jorge Moreno. Claudia Pérez De Sanctis y Morena Soria. Generación Benja: intervención artística, patio externo.


Estaciones de dibujo. 11 modelos en vivo con escenografía e iluminación, dispuestos en distintos sectores para que artistas y público en general realicen sus bocetos: Nicolás Agustín Donnerstag, Laura Gabriela Castro, Jimena Yael Carmona Dipp, Alejandra Albarracín, Agustina García, Flavia Moncunill, Pandora, Juliana Magalevsky, Mishele Grimalt, Germán Fernández, Florencia Ortiz.


Actividades lúdicas para público infantil en torno a la creatividad.

DJ Renzo Nievas y Shaku, en explanada y patio interno del museo. Degustación de cerveza.

Videos: Registro documental de 4 artistas trabajando en sala de colección permanente, que serán difundidas en redes sociales y medios de comunicación. Malena Peralta, Rufino Palomas, Gabriela Riveros y Federico Levato (foto der.)