El director del Franklin Rawson, Emanuel Díaz Ruiz, en el "pre opening de ArteBA, junto a la nueva adquisición del Museo.

Como ya es una tradición desde 2009, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson participa de ArteBA, la gran feria de arte contemporáneo del país, una de las más importantes de Latinoamérica; cuya edición número 30 se lleva a cabo ahora en Arenas Studio, de La Boca, hasta el próximo domingo. Y, como cada año, concreta en esta gran vidriera de estilos y tendencias la adquisición de obras para enriquecer el patrimonio de la institución. Este año la selección recayó en creaciones del joven artista argentino José Luis Landet (ver aparte), que una vez que la feria baje el telón, viajarán a la provincia para incorporarse al núcleo de la colección permanente. De la galería Waldengallery, se trata de dos obras de la serie Escultopintura, año 2020/2021, fragmentos de óleos sobre tela, pegamento, madera, de medidas variables, que la comitiva local encabezada por el director del Museo de Bellas Artes, Emanuel Díaz Ruiz, y la secretaria de Cultura provincial, Virginia Agote compró en el "pre opening' de la feria, instancia previa a la apertura al público -que tendrá lugar hoy- y de la que solo participan coleccionistas, galerías y museos que realizan las adquisiciones más importantes. 

"Es muy importante para nosotros la incorporación de este artista porque es un argentino contemporáneo, muy formado en México. Landet trabaja desde una contemporaneidad muy importante, transitando los límites de las disciplinas; en estas obras, de la escultura y de la pintura, y resignificando los géneros artísticos. Él toma obras pictóricas de autores desconocidos, las fracciona y trabaja a partir de eso una nueva composición, desde una apropiación y resignificación. Es muy importante también cómo resignifica los conceptos de paisaje y de escultura, de pintura intervenida. Con estas piezas pone en crisis y en cuestionamiento los discursos que nosotros podemos llegar a realizar y generar incluso hacia el interior de nuestra colección permanente, así que ha sido una muy buena compra, como cada año', comentó a DIARIO DE CUYO Díaz Ruiz desde Buenos Aires.

"Landet trabaja desde una contemporaneidad muy importante, transitando los límites de las disciplinas' Emanuel Díaz Ruiz

El director también señaló que se trata de las primeras obras de este artista visual que tendrá el Franklin Rawson. "Uno de los criterios de selección es incorporar autores y obras que generen ciertas tensiones o discursos innovadores dentro de la colección', explicó.

La compra en ArteBA es una de las modalidades a través de las cuales el MPBA incrementa y actualizar su patrimonio. Como hace más de una década -todos los años excepto en 2020 cuando la feria no se llevó a cabo por la pandemia- se concretó gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y de la Fundación ArteBA. En cuanto al monto a desembolsar por la provincia, al cierre de esta edición Díaz Ruiz comentó que la obra ya estaba adquirida, pero la comisión negociaba todavía un mejor precio por tratarse de una institución. 


ArteBA 2021 reúne a 300 artistas y 59 galerías de todo el país. El 20% de las galerías participantes proviene de fuera de la Ciudad de Buenos Aires, lo que convierte este porcentaje en un récord para la historia de la feria, que históricamente se ha inclinado por la impronta internacional. 


 

  • EL ARTISTA

José Luis Landet nació en 1977 en Buenos Aires. Licenciado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (México) e integrante del Colectivo Segundo piso, ha ganado numerosas becas internacionales como la Residencia Flora/ Honda, Colombia; Beca del FONCA, de México; y Beca del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. Ha participado en prestigiosas ferias como Scope Art Fair (Miami y Nueva York), Art Miami (Miami), ArteBA (Argentina), Zona Maco (México) y Artissima (Italia). Realizó exposiciones individuales en México, Perú, EEUU y Argentina. Hace una década presentó su primera exposición en un museo, el de Arte Moderno de la Ciudad de México.