Esta noche, desde las 21 hs, el Complejo Auditorio Juan Victoria volverá a convertirse en punto de reunión de artistas y público que reivindicarán el folclore cuyano: su música, su poesía y su danza. Con las palabras de bienvenida a cargo de quienes conducirán el encuentro -Jorge Pascual Recabarren, Laura Poblete y Jorge Maestre- quedará oficialmente inaugurada la tercera edición de "San Juan celebra la Cuyanía", una verdadera cruzada telúrica que caló hondo entre provincianos y vecinos, y que se desarrollará hoy y mañana, con entrada libre y gratuita, tanto en el anfiteatro Buenaventura Luna como en los jardines, donde será la peña. En simultáneo se podrá disfrutar de un patio gastronómico y de una feria de artesanos y emprendedores, que abrirá sus puertas a las 19 hs. Y, por qué no, llevarse una remera alusiva, porque este año la celebración tiene merchandising (cuesta $4.500 y se puede adquirir en la boletería del Auditorio, de 10 a 18 hs). 


San Juan celebra la Cuyanía nació en 2021, bajo el ala de Turismo y Cultura del gobierno provincial, a iniciativa del guitarrista Rolando García Gómez (actual director del Auditorio Juan Victoria). Este año, con apoyo oficial, el festejo quedó en manos de una comisión de artistas que se ocupó de la programación, producción y realización del encuentro, que se ha erigido como faro en la región. 

LA GRILLA

VIERNES 3
Anfiteatro. Desde las 21 hs: Ballet Nuevo Arte, Gustavo Troncozo, Carlota De Beláustegui, Raúl Rizo, Agrupación Amistad y Tradición, Yanina Carrizo, Jonatan Vera Trío e Inti Huama.
Peña. Desde las 23:30 hs: Leila Bustos y Perico Luna, Ernesto Villavicencio, Dúo Murúa-Fredes, Dúo Díaz-Heredia, Mónica Peña, Mario Herrera, Los Videla, Los arrieros huaqueños, Abelino Cantos, Los Lucero de Jáchal, Tres para Cuyo. 


SÁBADO 4
Anfiteatro. Desde las 21 hs: Ballet Nuevo Arte, Trisonantes, Daniel Giovenco, María Julia Sánchez, Compañía Encuentro Cuyano, Paola Hascher, Los Gajos de Pinono, Giselle Aldeco. 
Peña. Desde las 23:30 hs: A3 Hermanos Andrada, Claudio Rojas, Diablito Martínez, Nano Rodríguez, Guitarras sanjuaninas, Ángel Dávila, Lechu García, Noelia Cantos, Vivencias de Cuyo.