"Agosto es el mes de la inclusión, llega una obra para todos los públicos" anuncia el Teatro del Bicentenario (TB), que hace ya unos meses encaró un gran y feliz desafío: levantar la vara en cuanto a recursos y capacitación para poder ofrecer un espectáculo que también sea disfrutado por personas con discapacidad, especialmente ciegas, sordas y con disminución visual y auditiva. Se trata de una gran apuesta que tendrá su prueba de fuego hacia fines de este mes (ver aparte), cuando subirá a escena El hombre que perdió su sombra (foto), una pieza que tuvo enorme éxito en el Teatro Cervantes y que se convertirá en "la primera obra accesible que el Teatro va a poner en escena con producción propia", subrayó la directora del complejo, Silvana Moreno. 


Si bien el TB es uno de los pocos del país que fue concebido teniendo en cuenta a personas con discapacidades -rampas, ascensores, espacio para sillas de ruedas, por ejemplo-, fue por más. Hace unos cuatro o cinco años aplicó para la certificación de directrices de accesibilidad y, auditoría mediante, resolvió una serie de puntos necesarios para obtener el certificado de teatro accesible. Las mejoras incluyeron señaléctica, folletería en Braille, código QR, aro magnético para la platea central (para que las personas con audífonos puedan tomar directamente el sonido que viene del escenario, sin interferencias), plano háptico (una especie de localizador en relieve, que al tacto permite a los ciegos ubicar los distintos espacios), sobretitulados y audiodescriptores, entre otras. Certificado en mano, solo quedaba ponerlo en práctica con una propuesta artística. La elección recayó en esta pieza de teatro "cuya particularidad radica en su accesibilidad para el disfrute de todos los públicos". 


"A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de un teatro para todos, es un escalón más", valoró Andrea Herrera, directora de Comunicación y a cargo de la accesibilidad del TB. 


Ya en la cuenta regresiva, El hombre que perdió su sombra tendrá funciones para público general, con entrada paga; y dos gratuitas para instituciones vinculadas con discapacidad, en las que además de los recursos y dispositivos ya mencionados, habrá intérpretes de lengua de señas en la recepción y en el escenario. Y con el fin de que al menos parte del público pueda tener una idea más amplia de la obra, antes de cada una de esas funciones especiales, el Teatro ofrecerá una Visita Táctil para ciegos, con cupo limitado. Es una experiencia sensorial conducida con personal capacitado, donde los visitantes recorrerán el teatro y tendrán, entre otras cosas, la posibilidad de interactuar con escenógrafos y vestuaristas, podrán tocar los trajes, la escenografía y utilería; y también dialogar con los artistas, que les contarán de sus roles, caracterizaciones y de la obra en sí.


El plan de accesibilidad del TB también contempla a personas con movilidad reducida, ya que habrá más espacios destinados a sillas de ruedas. "Es una comunidad importante, así que si bien el Teatro cumple con las normas de discapacidad en términos de cantidad de aforo y demás, para esta obra en particular dispondremos de algunos palcos bajos que nos permiten adaptarlos para sillas de ruedas", acotó Moreno, quien subrayó el trabajo mancomunado "con personas e instituciones especialistas en la materia, que nos están ayudando para que estas funciones sean verdaderamente para todos los públicos". 


El Teatro Nacional Cervantes (con programas específicos del área Gestión de Públicos) y la secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación (a través del programa de Accesibilidad Cultural), el Ministerio de Turismo y Cultura y la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social de la provincia; además de referentes e instituciones locales vinculadas a la discapacidad, están detrás de este logro.


"El equipo de Teatro se sigue preparando para recibir a las personas con discapacidad. Próximamente vamos a tener a un equipo de Nación, que nos dará una charla específica más centrada en la obra. Y hemos formado un grupo con personas relacionadas con la discapacidad, conocedoras del tema, que nos están asesorando y acompañando. Es un lindo trabajo donde todos estamos incluidos", agregó Herrera, que lejos de ver el estreno como una meta, cree que "de aquí en más se abre un nuevo camino por recorrer". 


"Entendemos que el teatro tiene que transitar esta experiencia de capacitación y sensibilización; y la idea es llevar esta apertura hacia la comunidad artística y la comunidad de San Juan en general. Se requiere sensibilizar a quienes afrontan desafíos escénicos, para que contemplen estas situaciones de accesibilidad; y también al público, porque es una manera distinta de abordar el hecho artístico", señaló la directora del Bicentenario, quien comentó que entre los objetivos del Teatro está poder contar, en un futuro no muy lejano, con propuestas locales de este tipo, e incluso colaborar en la gestión y capacitación. "Es uno de los deseos. Tenemos la expectativa de que a partir de esto se comience a pensar en obras accesibles para que pueda disfrutar toda la comunidad sanjuanina", expresó.


La obra

"El hombre que perdió su sombra habla de un hombre que", a cambio de una caja con inagotable dinero, vende su sombra a un personaje misterioso, el Hombre de Gris. Peter se convierte en un hombre rico pero ahora, al no tener sombra, es rechazado por el resto de las personas, pero se enfrentará a una serie de desafíos para recuperar su sombra perdida.


Creada y dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm a partir de una versión libre de la novela de Adelbert von Chamisso, en el año 2018 fue seleccionada en el marco de la convocatoria de proyectos teatrales dirigidos a niños y niñas; y estrenada con gran éxito en el Teatro Nacional Cervantes. Dentro de esta propuesta coexisten distintos lenguajes artísticos como las artes visuales, la música y el movimiento, ya que hay músicos en vivo, artistas visuales que realizan proyecciones ilustradas e intérpretes que traducen al movimiento la palabra, el sonido y la luz.


Las entradas

El lunes 29 de agosto, a las 10 y a las 15:30 hs, tendrán lugar las funciones accesibles para personas con discapacidad -gratuitas, por invitación- destinadas a escuelas especiales, organizaciones e instituciones afines, que deberán completar un formulario disponible en la web del Teatro (Teatro Accesible). Además, el TB otorgará a las instituciones de personas ciegas un cupo para las Visitas Táctiles.


Los días 27 y 28, serán las funciones para todo público, a las 18 y a las 21 hs. Entradas $600, $800, $1.000 y $1.200, en venta en boletería de lunes a viernes de 9:30 a 14 hs, de 16 a 20 hs y sábados de 10 a 13:30 hs. También a través de tuentrada.com. Hay descuentos a jubilados, ticket joven (menores de 24 años), plan familia y abono flexible.