Con casi cuatro décadas de existencia y considerada la compañía de danza más importante de Argentina, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín subirá a escena en el Teatro del Bicentenario, el próximo viernes a las 21.30 (ver aparte), en la penúltima fecha del Mozarteum Argentino San Juan. Esta será la tercera vez que el elenco llega a la provincia, tras sus presentaciones en 2013 y 2014.


Dirigida por Andrea Chinetti con Miguel Ángel Elías como codirector, presentarán un programa compuesto por tres obras: Vibraciones, con una creación de Elizabeth de Chapeaurouge; Cuatro estaciones de Buenos Aires (verano - otoño- invierno y primavera), de su prestigioso exdirector Mauricio Wainrot sobre la música de Ástor Piazzolla; y Bolero, de la genial Ana María Stekelman inspirada en la música de Maurice Ravel.


El Ballet Contemporáneo fue creado en 1977 como cuerpo artístico permanente del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Su antecedente más inmediato fue el elenco que dirigía Oscar Aráiz, vinculado al Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía como tal se inició cuando Kive Staiff, por ese entonces director General y Artístico del Teatro San Martín, convocó a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman -reconocida por la fundación de Tangokinesis, un grupo de danza argentino que combina el tango con el contemporáneo- para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que se la conoce en la actualidad.


Pero a lo largo de los años, el prestigioso grupo -que integró la sanjuanina Victoria Balanza bajo las órdenes de Wainrot, quien a fin de 2015 la ascendió de primera bailarina a una categoría especial creada para ella y tres compañeros- atravesó distintos períodos bajo la dirección de figuras como Aráiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Wainrot (en dos ocasiones, de 1982 a 1994 y la última antes de Chinetti, de 1999 hasta junio de 2016). Y, en su fructífera trayectoria, realizó giras por la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países, y más recientemente por España y Colombia. 


Dato


Viernes a las 21.30, Teatro del Bicentenario (Las Heras 430 Sur). Entradas: $400 en oficinas de Mozarteum de 8.30 a 13; y en el Bicentenario, de 10 a 20.