Con la idea de aportar herramientas artísticas y pedagógicas para desarrollar más y mejor teatro, la representación local del Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzará la semana que viene Trayectos en el desierto 2021- 2022, un plan de formación con seis seminarios teóricos y cinco procesos prácticos en áreas muy específicas de las artes escénicas, destinado a toda la comunidad teatral sanjuanina y totalmente gratuito. El desarrollo es completamente del equipo local del INT y cuenta con apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.


 Los seminarios estarán a cargo de destacados nombres del quehacer teatral nacional y serán virtuales, por la plataforma Zoom, hasta septiembre u octubre al menos, cuando podría darse una visita a la provincia con una sola jornada para dar cierre a estos seminarios. 


El primero será 'Territorios de la dirección teatral', los sábados 26 de junio y 3 de julio con el actor, director y dramaturgo nacional, Rafael Spregelburd (foto). Está destinado a teatristas con experiencia y estudiantes de teatro. El segundo, 'Performance, límites en la generación del presente', será dictado el sábado 10 y domingo 11 de julio (de 15 a 19) por Soledad Goldar y Agustina Muñoz. Para el resto de los seminarios, aún se está en proceso de selección de docentes pero tendrán que ver con la generación de públicos y audiencias, y el cruce de artes visuales y artes escénicas. 


Parte importante del Trayecto 1 será el trabajo con obras primas de grupos nuevos, para eso se llevó a cabo una convocatoria para elegir a seis tutores y un jurado calificado (Luciano Delprato, Gisela Ogás Puga, Mercedes Rivero, Tania Leyes, Benjamín Slavutzky y Melina Echevarria) resolverá mañana quiénes serán los seleccionados. Desde el lunes 14 de junio al 23, podrán inscribirse los grupos que quieran ingresar a las tutorías y hasta noviembre trabajarán con los teatristas que denominaron para esta tarea "maestros provinciales'. También se abrirá una convocatoria (desde el lunes 14/06 y hasta el 23/06) para grupos con trayectoria que quieran participar del "Laboratorio de creación de obra en teatros y espacios de gestión pública'. En este caso se seleccionarán cuatro elencos o proyectos. 


'Esperamos que esto impacte de manera positiva; la pandemia nos tira para adentro, nos deja aislados pensando, trabajando, estudiando; y la idea es que ese espacio de introspección, al que estamos obligados, se vea potenciado por estos trayectos y podamos acompañar a la comunidad en esas reflexiones y aprendizajes' aseguró Andrea Terranova, representante del INT.