En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo promulgado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas -homenaje a las 130 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que decidieron ir a la huelga y encerrarse en el edificio para reivindicar mejores condiciones de trabajo en 1908-, desde hoy se pondrán en marcha distintas acciones artísticas y culturales para ponerse a tono. Charlas, intervenciones, conciertos, encuentros, espacios de creación colectiva, obras teatrales, danza, conversatorios y audiovisuales, será parte de esta gran movida cultural y artística destinada a visibilizar y reivindicar el rol de la mujeres en la lucha por sus derechos.

  • Arte & Pasión

Artistas mujeres, integrantes de distintos proyectos musicales serán protagonistas de la primera edición de un encuentro musical al aire libre que se desarrollará el domingo 13 desde las 15, en Parador del Rock (Chimbas). De la programación, participarán Yamila, Cecilia y Carla Yejada, de Genética 3, Mariana Viera del grupo Guacamole, Amparo Mercado de Apto para consumo, Chechu Quevedo de Leager rock band, Nora Pin, Vero Alcaide y Yanina Terruño. Rock, pop, música popular, boleros y tango, serán algunos de los géneros que se podrán escuchar a lo largo de la jornada que pretende festejar la fecha. También participarán malabaristas y habrá una exposición de tatoo. El precio de la entrada será de $300. Llevar alimentos, ropa y útiles escolares que irá destinado a un merendero

  • Caminando hacia el 8M

La II Jornada del Día Internacional de la Mujer contará con diversas actividades que se llevarán a cabo el lunes 7, de 18 a 22, en el edificio central de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ (Urquiza y Av. Libertador). Música con Lanita Ovillo, Nora Pin y Carla Tello de la Asociación Músicas San Juan, danza, exposición de libros femeninos, Acción Sorora -muestra audiovisual-, exhibición de los talleres de tango y folclore del Rectorado, intervenciones artísticas, entrevistas a mujeres de ciencia universitarias, elaboración de banderas para la marcha del 8M, stands de la Universidad, feria de emprendedores y emprendoras. 

  • Las solistas de los Andes

Las solistas de Los Andes, la orquesta de cuerdas conformada por mujeres, dirigida por Indira González, ofrecerá dos conciertos y en los dos contará con la participación de 13 alumnas del Departamento de Música. El primero será hoy, con "Ellas' a las 20.00 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (Ignacio de la Roza antes de Sarmiento). Gratis. 


Luego, el martes 8, en el Auditorio Juan Victoria, presentarán "Música con esencia de mujer'con el que festejan un año de existencia y además servirá para abrir la temporada de la sala principal. En la primera parte ofrecerán un repertorio de música clásica y la segunda parte será con música popular (con La arenosa, Ya viene soplando el Zonda, Un vestido y un amor y Zamba para no morir) con cantantes invitadas: Eli Domínguez, Erica Alonso, Paola Hascher, Mili Yacante.A las 21.30, gratis.

  • Entramadas en la Casa Natal

Con el telar de Doña Paula como concepto central, el Museo y Casa Natal de Sarmiento invita "a las mujeres, disidencia y la comunidad en general a continuar Des-Tejiendo las tramas que configuran nuestra identidad', por eso desde el martes 8 propone una serie de actividades que se extenderán durante marzo. Habrá un ciclo de conversatorios orientado a poner en diálogo diversas temáticas que atraviesan a la mujer y al patrimonio cultural material e inmaterial; Intervenciones artísticas y de saberes que se comparten y entraman a las mujeres sanjuaninas; y un espacio de creación colectiva que permanecerá abierto durante el mes. El tejido del telar de Doña Paula proyecta hacia la calle para y poniendo en diálogo la trayectoria de las mujeres que han habitado y habitan este territorio.


*El martes: 9.00 Apertura creación colectiva en el telar.9:30 Conversatorio: Historias de las trabajadoras informales y saberes populares. El tejido en telar como herramienta de trabajo. Invitadas: Patricia Dreidemie, Susana Olguín, Valeria Chavez, Mara Luna, entre otras.


21:00. Intervención artística: Gisela Slavutsky (Danza- Colectiva de Trabajadoras Escénicas de San Juan); Lila Guzmán (teatro); Romina Pereira (Lenguaje de Señas); Macarena Pera (escritora, Ni una menos); Candelaria Mallea (pintura).


*Jueves 10 de marzo:9.30. Conversatorio: El trato a la mujer: Facilitadora: Carina del Valle Echegaray. Diálogos acerca del trato que recibe y construye la mujer, partiendo de la exposición de cartas escritas por Sarmiento como disparador. Lunes 14 de marzo:18.00. Con hilos y agujas gritamos. Taller de bordado como herramienta de denuncia.Tallerista: Macarena Pera. Es un taller de 2hs que aborda una introducción sobre el bordado en el arte, su rol como vehículo de ideología repasando algunas exponentes contemporáneas artivistas. A través del diálogo y debate se busca hacer surgir disparadores que generen un diseño personal para bordar, el cual se aplicará durante el taller a través de una obra sencilla que bordará cada participante. Cupo: 25 personas.


*Jueves 17: 19 h. Tipografía y género. Facilitadores: Proyectando géneros- Eliana Perniche (UNSJ)
*Lunes 21:20 h. Proyección del Documental "Madam Baterflai' de Carina Sama, con la presencia de la realizadora.
*Viernes 25 : 9.30. Conversatorio "el legado del tejido en el telar, las trabajadoras informales y saberes populares"
Invitadas: Rita Páez, Clara Quiroga, Susana Olguín, Teresa Díaz, Silvana González, Graciela Cabrera, Eleuteria del Rosario Herrera, Edith Balmaceda, Margarita Fernández, Hilda Isabel Cabrera. 11.00. Inicio del taller lista atada o amarrado. A cargo de la Maestra artesana Doña Rita Paez.

> Hacia el 8M Jornadas escénicas para la igualdad


Mañana domingo habrá charlas, intervenciones y obras en salas independientes, en el marco del programa de Nación "Nosotras movemos al mundo'; una idea que tomó la Representación local del INT, convocó a las salas a participar y sumó al Ministerio de Turismo y Cultural prov. Actividadades: 

  • La carnaval. Intervención escénica musical en vía pública.Actúan Afro Raiz, San Beleza. Anfitrionas:Las candombas. Para todo público. A las 20.00 en Avispero Escénica (Entre Ríos 1566 sur). Trinidad.
  • Charla y puesta escénica. A las 20:00 Charla de la Asociación "Mujeres con nuevas raíces'. Mateada y exposición de productors.
  • A las 21.00. Monologo Oda a la mujer sanjuanina; Fragmento de la obra de danza "No pasarán'; mini recital de Laura Costanza y Orlando Tejada. En la Sala de ensayo y puesta escénicas (Benavidez 2316 oeste, Rivadavia)
  • Cabras. Danza teatro. A las 21.30 en Biblioteca Franklin (Laprida 63 oeste).
  • Nosotras que nos queremos tanto. De 19 a 20.30. Taller sentir y hacer. Ténicas psicoafectivas. Monólogos. Ciertas mujeres Semimontadas, de 21.a 21.45. Cooperativa Teatro de Arte SJ (O'Higgins 501 este) Capital.
  • Olor a jarilla. Elenco Expresión contemporánea Testimonio de Celeste Fuentes de trabajo con mujeres en la cárcel. A las 20.00 en sala del grupo en Mendoza 2211.
  • ¿Qué es lo que ves?. Intervención a cargo de la Asamblea Ni Unx Menos SJ. Sala TeS (Juan. B. Justo 335 sur) Rivadavia.
  • Debate abierto. Ecofeminismos ¿Afinidad, naturaleza o cultural?. Violencia en el noviazgo. Proyección film Persepolis. Sala Z (Pedro Echagüe 451 oeste)
  • Tejidos sonoros. Sonido que sana Nailen y Carlita, Amani Imán Guadalupe, Anita Lanita, Patricia Savastano. Desde las 18.00 en Teatrito del Planeta Lúdico (Tucumán 472 norte)