En este tiempo de aislamiento, las casas editoras de comics, historietas y novelas gráficas, dan múltiples posibilidades para dar rienda suelta a la imaginación y al pensamiento a través del poderoso lenguaje de las viñetas. Los gigantes sellos que tienen un alto nivel de popularidad, Marvel y DC, liberaron sus ejemplares digitales para leer online o también descargar al disco rígido de la PC. También, lo están haciendo editoriales independientes nacionales. Para comenzar, la famosa Casa de las Ideas cuenta con sus mejores publicaciones liberadas Civil War (Guerra Civil) y X-Men: Fénix Oscura y otros regulares de Amazing SpiderMan, Los Vengadores, Iron Man 2020, Capitana Marvel, Black Widow -también está toda la línea de comics oficiales de Star Wars- que se pueden leer desde el enlace comicstore.marvel.com/free-comics. En tanto, DC Comics, el multiverso que contiene a Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Flash, Aquaman y Linterna Verde, ofrece sus aventuras desde el enlace www.readdc.com/free-comics. 


Sin embargo, para los que prefieran leerlos traducidos al castellano, hay portales y editoras argentinas que derriban la barrera idiomática, con ediciones de excelente calidad. Aquí entra por ejemplo, Ovni Press (ovnipressebooks.comic-con.com.ar) donde puede leerse el número 27 de Detective Comics, (primera aparición de Batman) hasta la histórica Crisis en Tierras Infinitas o la macrosaga Rebirth (Renacimiento). En la misma línea, sigue el Nido de las Historietas (www.nidodehistorietas.com) que no solo publica los primeros números de la edad de oro de DC y Marvel, también lo hace con otras franquicias, como el recomendado crossover Django & Zorro de Quentin Tarantino. Los que prefieran leer a autores argentinos contemporáneos, un buen portal se llama www.comiqueando.com.ar que comparte en modo online y por entregas, tiras cómicas de El Pollo Palacios, Superpiba, Vidas extremas y Capitán Barato por citar algunos, además, hay secciones de noticias, podcasts y agendas y columnas de opinión. Mientras que la editorial Loco Rabia, lleva al papel la producción de autores consagrados e independientes. En su sitio www.locorabia.com.ar posee un catálogo que se va actualizando por semana. Uno de ellos es Space Gum!: Rojo de Matías Rodríguez, entre varios. Por último, entre las novelas gráficas más destacadas está Persépolis -basada en hechos reales- de Marjane Satrapi, una chica iraní que ama el punk y la filosofía en la época del islam radical. El mismo puede descargarse desde el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación: www.cultura.gob.ar 


Resulta imperdible Maus de Art Spiegelman, (puede leerse en www.issuu.com/jorge.pedrero/docs/maus1and2), quien narra la historia real de su padre, Vladek, judío polaco y cómo vivió el Holocausto.


Space Gum!: Rojo

Este comic, cuenta con el guión y los dibujos de Matías Rodríguez, bajo el sello de Loco Rabia. Una nave especial con una tripulación muy especial, viaja por las estrellas liderada por la capitana Lyra Rosan.
 



Marvel Comics

La Casa de las Ideas, liberó la mayoría de sus títulos más populares de Los Vengadores, Spiderman, X-Men. Pueden verse en su sitio oficial en inglés o en castellano por el sitio Nido de historietas.
 


DC Comics

Superman, Batman y todos los héroes y villanos del Multiverso, poseen macrosagas históricas que pueden leerse online desde Ovni Press, con una buena calidad de traducción al español.


Maus, Parte I y Parte II 

Narra la experiencia del padre de Art Spiegelman y la supervivencia del Holocausto judío. La novela ganó un Premio Pulitzer y por más años que pasen, su temática y contenido no pierde vigencia.



Django & Zorro Quentin Tarantino

El pistolero sanguinario se cruza con Diego de la Vega y juntos se embarcan en una aventura para liberar a nativos de la esclavitud en Nueva México. Posee 7 números y puede verse en el Nido de Historietas.


Otras búsquedas por la red

 


Comixology: es uno de los servicios de lectura de cómics (en inglés) online con miles de usuarios y posee un extenso catálogo de historietas, novelas gráficas y manga con más de 100 títulos liberados.

Comic book+: es una de las más antiguas de la red. La plataforma es totalmente gratuita y pose 36 mil comics para leer online y descargar.

Digital Comic Museum: es el arcón de 21 mil títulos de dominio público de la Edad de Oro de primera mitad del siglo XX.

>