Después de una edición completamente virtual el año pasado, la 13ra Feria Provincial de la Cultura Popular y el libro regresará a la presencialidad. La feria organizada por el Municipio de Rawson se realizará del 16 al 24 de octubre y además de stands de libros, habrá talleres, muestras plásticas y un escenario en el que actuarán unos 90 artistas sanjuaninos. Este regreso tendrá otra modificación y es que no se hará en la Plaza Centenario de Villa Krause donde se montaba habitualmente, sino que se instalará en el Complejo La Superiora, donde dejarán inaugurado el sector cultural de ese predio. Como ocurre en todas las propuestas culturales, el aforo está limitado, por lo que en este caso será del 70 por ciento de la capacidad y con inscripciones previas para algunas actividades. 


"Sembrando utopías, por un futuro con horizonte" es el lema de la Feria que tiene como invitados a los escritores nacionales Liliana Felipe, Dora Barrancos y Ricardo Forster. 


Para la inauguración, prepararán un espectáculo que a partir de composiciones musicales, coreografías y videos trasladarán a los presentes a 1920, cuando se fundó la bodega La Superiora, que luego se convirtió en una parte importante del engranaje vitivinícola de los años siguientes y destacando la figura de Miguel Lemos, fundador del establecimiento; y en 40 minutos avanzarán en la historia de ese sitio hasta el cierre y su reciente puesta en valor. 


Nuevamente se llevará a cabo el Encuentro Internacional de la palabra, con disertaciones, conversatorios y lecturas con participantes de Bolivia, Chile, México y Argentina. 


Habrá dos exposiciones plásticas que tendrán visitas guiadas, que son la muestra "200 años de música argentina" y "Miguel Cervantes-Don Quijote de la Mancha" ilustrado por el destacado dibujante y humorista Miguel Rep.

Sobre la actividad en el escenario central que se instalará en los jardines de La Superiora, subirán a escena bandas, cantantes, obras de teatro, danza y espectáculos circenses que fueron elegidos a raíz de una convocatoria abierta que hizo la Secretaría de Cultura de la municipalidad rawsina, resultando elegidos unos 90 artistas de diferentes disciplinas, entre las que además de las mencionadas, también hay artistas visuales y de la cultura urbana. El nutrido abanico musical incluye unos 30 nombres emergentes y otros de trayectoria entre los que están Huaykil, Los Videla, Mili Yacante, Grillo Malbrán, Daniel Giovenco, Adrián Cuevas y Melodía Leiva. Todos locales, dijo la directora de Cultura Yasmín Sehara, "como modo de seguir apostando a revalorizar a artistas locales y al sector cultural en general, a través de sonidistas, diseñadores, iluminadores e impulsar una industria que se vio azotada en la pandemia", dijo. 


En Literatura se presentará la revista infantil "Rawsinito", de Eliana Páez Porras; Ivy Janes Nogueras dictará el taller Lite-Docente y presentarán el libro de Francisco Lathi, Periodismo y literatura. Entre los talleres presenciales que se dictarán, están el Literario: a cargo de Leticia Gutiérrez; de poesía, por Álvaro Olmedo y también habrá instancias de capacitación en danza, con una charla de Matías Montiveros, un taller de composición de rap y de fotografía. 



EL DATO

Feria Prov. de la Cultura Popular y el Libro: del 16 al 24 de octubre, en Complejo La Superiora (Doc. Ortega y C. Sur), de 17 a 23 hs. Gratis. Presencial y transmiten www.feriadelibrosanjuan.com.ar y canales de aire.