Con el objetivo de propiciar el desarrollo de la profesionalización en la actividad audiovisual en la región, ENERC Cuyo, cuenta ahora con la infraestructura técnica suficiente y más recursos para mejorar el rendimiento de las clases.

Pasaron casi tres años, desde que en 2016 iniciara su primer ciclo y promoción la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica región Cuyo en la provincia. Fue en el Complejo Ferrourbanístico Eva Perón donde comenzó a dar sus primeros pasos en el camino de la enseñanza audiovisual de manera gratuita y pública. Ayer, se logró otro paso importante: dio a su primera promoción, 17 primeros egresados del instituto, y estrenó oficialmente su sede propia y definitiva. El edificio construido por calle 25 de Mayo (1670 Oeste, casi enfrente del complejo El Palomar de la UNSJ) tuvo su inauguración con la presencia de autoridades, el nuevo rector de ENERC, el profesor Carlos Abbatel, y los egresados -recibieron títulos con formas de claquetas- que ahora pasan a ser técnicos y realizadores integrales, capacitados para desempeñar cualquiera de los roles especializados que están contenidas dentro la industria cinematográfica profesional. 


Para los estudiantes, como docentes y especialistas vinculados a esta rama creativa, fue un sueño hecho realidad. A partir de este año, contarán con un espacio, una infraestructura y una tecnología para sus clases regulares y prácticas de campo. El complejo tiene una extensión de 700 metros cuadrados y cuenta con cuatro boxes de post producción (donde se ejecutan tareas de montaje, edición y grabación), tres aulas para el cursado, un aula taller dedicado a la realización de las tesis, una biblioteca y videoteca, un set de filmación que cumple con los estándares de calidad acústica y lumínica; una sala de producción artística (en la cual se trabajan diseños de vestuario, utilería, confección y producción escenográfica, una sala para todo el equipamiento técnico en luces y sonido, las salas administrativas y de gestión, amplios y confortables sanitarios, y un espacio de proyección en el exterior para futuros ciclos temáticos y eventos culturales. 


La ENERC viene operando en la provincia con respaldo financiero, pedagógico y logístico en forma conjunta entre el INCAA a nivel nacional y Turismo y Cultura local. En el ciclo lectivo 2019 -iniciado a fines de marzo- unos 80 alumnos (hay sanjuaninos, mendocinos, puntanos, chilenos y dos europeos) se encuentran cursando y en las próximas semanas, iniciará un nuevo proceso de selección de las tesis correspondientes a la segunda camada de estudiantes que buscarán graduarse. Hay 8 postulaciones de las cuales serán elegidas 3 (dichos trabajos se encuadran en el género ficción) y una vez articulado los grupos y aprobado los guiones, para el mes de septiembre comenzará el período de filmación.


Mientras tanto, la ENER Cuyo, espera recibir por parte del INCAA nuevos equipamientos como islas de edición, cámaras, un carro de travelling y componentes de audio, entre otros instrumentos.
 

Fotos: Mariano Arias

En la sala especial para las tesis, los alumnos pueden practicar de manera que la experiencia sea inmersiva y didáctica.
En el set de producción artística, habrá espacio más confortable para la confección de vestuario, diseños y escenografías.
Entrevista: Carlos Abbate, Rector de ENERC

"Es una escuela para crear industria"

- ¿Por qué es importante apostar a un desarrollo del cine con una perspectiva regional?


- Hay una cuestión cultural que está implicada en todo esto. Es la propia mirada de cada región del país con sus problemáticas. La generación de contenidos tiene una demanda mundial. Que el país pueda dar respuestas regionales, técnicas y operativas para generar contenidos, resulta importante. Porque no estamos para que divaguemos sobre el cine mismo, sino que ésta es una escuela para crear industria, de práctica y de oficio. Hay gente que hoy se recibe y tendrá su diploma, pero ya está trabajando, eso es lo mejor de todo. Es una prueba tangible que estamos haciendo las cosas bien. 


- ¿Cuáles son las materias pendientes por solucionar?


- Bueno, la falta de pantallas de exhibición, es un tema a resolver. Hay que apuntar a tener un buen producto, algo que esté en contacto con el público. No mirarnos tanto el ombligo y pensar en quién nos provee los fondos para fomentar, que es el público. 


- ¿Cómo golpea la crisis económica al sector audiovisual?


- Los que hacemos cine, siempre estamos en emergencia. Hay que buscar las soluciones posibles, siempre nos sobreponemos a las situaciones adversas con trabajo. Lo importante es que para todas las sedes tendremos un refuerzo de equipamientos este año, como somos un ente autárquico, tomamos nuestras propias decisiones, con el ojo puesto en la formación profesional. Además, los presupuestos no se ajustaron, no se tocó nada, estamos en una posición privilegiada y aquí generando nuevas cosas.