Esteban Calderón. (créditos Daniel Arias)


En sus bodas de oro, "María de Buenos Aires', el aclamado espectáculo de tango que nació de la conjunción de dos grandes figuras como Astor Piazzolla y Horacio Ferrer y se convirtió en la obra argentina más interpretada en el mundo entero -aunque no tanto en el país-, tendrá su versión en San Juan. El homenaje será el próximo 14 y 15 de septiembre, por iniciativa del bandoneonista Esteban Calderón y la producción del Teatro del Bicentenario, donde será el gran debut.


"Hace rato venía pensando en esta operita. El año pasado llevé la propuesta contemplando los 50 años de su creación y por suerte el director del complejo, Eduardo Savastano, me la recibió. Me pareció que era un buen desafío". Con estas palabras, Esteban relata cómo fue que nació la idea que planteó "con elencos básicamente locales" para "poner en funcionamiento justamente todos los sectores del teatro que hace años se vienen preparando desde los talleres de Artes y Oficios, como realización de vestuario, escenografía y demás", agregó.

"Es uno de los sueños más grandes que asumí en casi dos décadas de carrera".

Esteban Calderón.

La compleja puesta, de intenso tinte surrealista, será responsabilidad de Sergio Massa, nombre que fue sugerido por Esteban por el fuerte vínculo profesional que unió al reconocido escenógrafo con su padre, el prestigioso director orquestal Pedro Ignacio Calderón -que varias veces estuvo al frente de la Sinfónica de la UNSJ-, mientras ambos se desempeñaron en el Teatro Colón. Así es que el regisseur vino desde Buenos Aires y se encuentra en San Juan desde la audición de los actores y actrices locales, en la que también estuvo presente DIARIO DE CUYO el mes pasado.


Por otra parte, el bandoneón expresó que para guiar a las seis parejas de bailarines "que son todos locales", se convocó a Leonardo Cuello, el coreógrafo porteño y especialista en llevar a la pista la música ciudadana que sumará su talento a la visión de Massa.


Los protagónicos recaerán en Solange Merdinian, la mezzosoprano argentino-armenia que reside en Nueva York donde se consagró gracias al rol de María, y el tanguero mendocino Diego Flores que ya se desempeñó con Calderón en su Orquesta Típica.


"La escenografía es de Massa y obviamente con él vamos consensuando, cada uno aporta sus ideas. Yo voy marcando las partes musicales y él va armando la parte escénica y de artistas", destacó el músico que también estará en el escenario junto a un grupo de instrumentistas encabezado por el pianista Leonardo Marconi que tendrá "una parte comprometida, que tiene que tener mucho estilo y técnica", Laura Vicentela en contrabajo, Vesselin Yanakiev en violoncello, Elisa Montenegro en viola, Indira Oliva y Alex Zuzuk en violines, Miguel Ambas en flauta, Nicolás Bustos en guitarra, Pablo Blanco y Juan Puig en percusión.


Los preparativos


Para lo que será una gran representación se están puliendo todos los detalles. Según detalló Calderón, hasta ahora, ya se realizó la lectura de la partitura con los músicos, las prácticas de las voces -con el fin de acordar tiempos, entradas, modos de interpretación y ejercitar la marcación de las escenas- y, desde ayer, los ensayos con bailarines y actores.


"Entramos en un ritmo vertiginoso en el que la obra se va metiendo en la sangre, ya va tomando forma. ¡Hoy voy tomando dimensión de este enorme engranaje! Es uno de los sueños más grandes que asumí en casi dos décadas de carrera, estoy muy contento de llevarlo a cabo", definió.


Y, a modo de curiosidad, relató que para poder estrenar este título en 1968, a Piazzolla "le costó la venta de su departamento y su auto", si bien, "en la actualidad, es considerada la pieza argentina más ejecutada en el mundo, la primera en el género de ópera-tango, aunque en nuestro país, no es algo que se haya puesto tantas veces en escena".


Dato
Las entradas para el espectáculo que se verá el 14 y 15 de septiembre próximos ya están a la venta a $150, $350, $450 y $550 en boletería del teatro, de lunes a sábados, de 10 a 20; o en la web en www.tuentrada.com.