El horno no está para bollos en la Sinfónica dependiente del Centro de Creación Orquestal de la Universidad Nacional de San Juan. En medio de la programación de las actividades para el 2010, las aguas están divididas en torno a la continuidad de las tareas de su director Gustavo Plis-Sterenberg, tras dos años al frente de la formación.
El tema ha agitado el avispero. Por eso, los acordes no suenan armónicos en medio de ese universo de instrumentos de viento, percusión y cuerdas.
Aunque se desarrolla en el más completo hermetismo, la planificación de la programación para la próxima temporada de la Sinfónica ha generado malestar -desde ópticas y vértices varios- entre los músicos, el director y la comisión del Centro de Creación Orquestal presidida por Miguel Ambas.
Estas disputas -que no involucran a la totalidad de los instrumentistas- se originan debido a la existencia de opiniones cruzadas respecto a la intención de renovar el convenio firmado con Plis Sterenberg, que finaliza el 31 de diciembre. Mientras algunos están a favor de que el director siga una nueva temporada, para otros llegó la hora de buscar un nuevo responsable. Se habla de una deficiente dirección, de altas exigencias y de la posibilidad de no contar con un director titular sino con maestros invitados para el próximo año. Otro de los motivos que provocan una mayor tensión en el escenario sinfónico es la solicitud de un llamado a concursos para renovar los aires dentro del conjunto, aunque se trate de un trámite habitual en el ámbito universitario.
En este marco atravesado de dificultades, consideradas "normales", los músicos siguen cumpliendo con el programa estipulado hasta fin de año (ver aparte Hoy concierto).
De invitado a titular
En octubre de 2007, luego de sus 4 actuaciones como invitado, Gustavo Plis-Sterenberg fue elegido para tomar las riendas de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y así suceder al búlgaro Alexey Izmirliev. Su debut fue el 30 de noviembre de ese año con el 2do concierto para piano y orquesta de Rachmaninov y la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky.