"Llegamos al cierre de temporada con cuatro nuevos bloques de muestras temporales muy significativas para el Museo y para los artistas de la provincia", adelantó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, sobre la última exposición de este año, que inaugurará el viernes 16 de diciembre a las 20 hs, con entrada libre y la música de Mazunte. Una muestra que permanecerá hasta el año próximo y que se destaca por la importante presencia de obras de artistas locales. 


En su recorrido, el público podrá admirar trabajos de pintores ya fallecidos, que son parte de la rica colección del MPBA y que fueron restaurados para poder ser exhibidos. Y también las creaciones de actuales generaciones, consagrados y emergentes, que llegan a esta gran vidriera de la mano de dos importantes iniciativas del MPBA: La Bienal de Dibujo y el Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales (en este caso, junto a la Fundación del Banco San Juan). Y a esto se sumará el fruto de una investigación de docentes del Departamento de Artes Visuales de la UNSJ. 


"Son muestras históricas, muestras de artistas con convocatorias a nivel nacional y provincial; y muestras que apuntan al sostenimiento de la cultura en la provincia desde la formación académica. Un cierre muy querido porque ha sido un año de grandes reconocimientos desde lo social hacia el museo", resaltó Díaz Ruiz. 

Sala 1

Paisaje, Lectura de la colección 4

Guillermo Butler .


Exhibirá 25 obras -paisajes- que forman parte del patrimonio del MPBA. Fueron objeto de un importante trabajo de restauración a cargo de las áreas de investigación y conservación del Museo. 


Continuación de Lectura de la Colección 3 (que se presentó en marzo 2021), retoma el paisaje como género, desde la pintura de salón del siglo pasado, según señalaron desde el Museo. Con curaduría de Roberto Amigo y Alberto Sánchez, la muestra "propone una manera poco habitual de analizar la imagen, a partir de textos literarios que acompañan e interpelan las obras (...) Conexiones libres, atemporales, desestructuradas e inesperadas surgen de forma espontánea en la tríada espectador-obra-texto".

Cesáreo Bernaldo Quirós .

En este marco, se podrán apreciar piezas de Hernán Abal, Luis Aquino, María Elena Baños, Italo Botti, Fray Guillermo Butler, Tito Cittadini, Manuel Emilio Coutaret, Olindo Dávoli, Diego De Huertos, Estanislao Guzmán Loza, Eduardo Lenzano Meirás, Gregorio López Naguil, Manuel Marín Ibáñez, José Antonio Merediz, Enrique Muiño, Pedro Parada Torres, José Natalio Parisi, Antonio Pedone, Cesáreo Bernaldo Quirós, Emma Soffici, Julián Tornambé, Luis Borraro y José Luis Landet.


"Poner en condiciones el acervo, poder investigarlo y difundirlo, es parte de nuestra misión y visión. Desde 2019 se viene trabajando fuertemente en la colección permanente, con relatos que hemos llamado Lecturas de la colección, este caso la número cuatro. Es muy significativo para el Museo y para los artistas que están en guarda que sus obras puedan salir a la luz y generar nuevas lecturas y diálogos", expresó Díaz Ruiz.


Sala 2

Menciones Bienal de Dibujo 2022

María Lucila Mari .


"La razón sensitiva" es como llaman a este bloque integrado por las menciones honoríficas de la Segunda Bienal Nacional de Dibujo (2021): Cecilia Rabbi Baldi (de San Juan), María Lucila Mari y Jorge Sarsale. 


"Los artistas exhiben a través de sus obras el modo en que esa disciplina, que llamamos tradicionalmente dibujo, se ha transformado, reconfigurado y expandido según el influjo de las heterogéneas tendencias que definen el universo del arte contemporáneo, manteniendo no obstante sus rasgos esenciales, aún en la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas", explican desde el MPBA.

Cecilia Rabbi Baldi

"Con curaduría de Eduardo Stupía, curador en jefe de la selección de los premios Bienal, vuelve a poner en tensión los diálogos contemporáneos que se dan a partir de la lectura de los artista premiados, que abren un panorama y muestran un poco la impronta que cada uno tiene y cómo se referencian en estos certámenes de convocatoria desde San Juan a la escena nacional", valoró Díaz Ruiz.


Sala 3

Premio Franklin Rawson a las artes visuales

Andrés Labaké .


Reúne las obras de los 30 artistas seleccionados en la tercera edición, con curaduría de Mariana Olivares. Son Adela Cortínez, Adriana Miranda, Agostina Furió, Alejandro Martínez, Alfredo Dufour, Andrés Labaké, Carlos González Gutiérrez, Cecilia Rabbi Baldi, Daniel Basañes, Enzo Luciano, Franco Tello, Franco Méndez, Gerardo Mureddu, Gustavo Antúnez, Laura Banga, Laura Ramos Santamaría, Leonardo Sánchez, Luciana Accoroni, Luisina Fava, Marcos Díaz Rossi, Mariana Juárez, Sofía Manrique, Martín Fernández, Martina Villegas, Matías Ruarte, Ariel Aballay, Nicolás Castagna, Paula Gaetano, Santiago Molina y Silvina Martínez. 

Santiago Molina Olivares .

"Es un proyecto ideado y llevado a cabo por el MPBA y Banco San Juan, que potencia la escena de las artes en la provincia, convocando a sanjuaninos que residan o no aquí. Muestra un panorama del arte visual en San Juan en todas sus disciplinas y facetas", dijo Díaz Ruiz. Y agregó: "El Premio Franklin Rawson es emblemático, porque es el apoyo constante, es una gran ventana para la premiación y una de las formas de adquisición de obra de artistas contemporáneos sanjuaninos que pueden ingresar año a año a la colección del Museo".


Foyer

Poéticas del Desierto

Colectivo de docentes de Artes Visuales de la UNSJ.


"El Museo también tiene un compromiso muy grande con la UNSJ, con el Departamento de Artes Visuales de la FFHA, porque la existencia de nuestro museo se debe también a la posibilidad de formación académica que hay en la provincia. Por eso decidimos acompañar a docentes que a través de sus proyectos de investigación gestan grandes producciones y es muy bueno que se puedan mostrar", explicó el director del Franklin Rawson sobre el contenido de este bloque. }

Graciela Pérez, Ivana Goya Gabriela Riveros, Federico Levato, Valentina Fojo, Cecilia Fernández y Alba Sánchez son los protagonistas de esta exposición que exhibirá producciones de arte textil y joyería contemporánea, fruto del proyecto de investigación CICITCA-UNSJ "Laboratorio de arte textil y joyería contemporánea: poéticas sobre el territorio de San Juan".


"Habla de lo nuestro, de lo tangible e intangible en la cultura, habla del trabajo en el territorio, de la búsqueda y de cómo materiales tan nobles que están en nuestro territorio pueden ser llevados a la materialidad de la obra plástica", apuntó Díaz Ruiz.