20 años no es nada, dice el tango... pero algo más de 30 significan muchísimo, al menos para María Elina Mayorga de Blech. Es que son los años que la reconocida directora estuvo frente al Coro de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), del que se despide, efectiva ya su jubilación. Y como no podía ser de otro modo, el "hasta siempre' con los coreutas que integran actualmente la formación, y con algunos de los 300 que pasaron por sus filas desde su creación, será con un gran recital que tendrá lugar el 8 de abril en el Auditorio Juan Victoria. Esa casa donde actuaron tantas veces será el escenario por donde desfilará buena parte del repertorio del coro, pero también será una plataforma de emociones, de alegrías y añoranzas compartidas "en familia' entre ensayos y presentaciones; y por eso es que el espectáculo lleva el nombre Honrar la vida. 

María Elina Mayorga con los actuales integrantes del Coro de la UCC, que busca -junto a ella- al nuevo conductor. 


"Es un cierre de una etapa y queríamos hacer algo bonito... No es fácil, porque no es cualquier trabajo, es un trabajo donde hay una vida muy comprometida; y además hay lazos afectivos muy fuertes con los coreutas. Pensar que yo voy a cumplir 62 años y estoy cumpliendo 31 con el Coro... es la mitad de mi vida con el coro de la Universidad Católica... Y además todo lo que hemos hecho... Yo tengo un modo de ser que hace que a lo largo de estos años me haya despertado pensando qué cosas podíamos hacer que fueran buenas para el coro, para la universidad, que fueran un desafío para que pudiéramos crecer... Y así surgieron el festival internacional San Juan Coral, el festival provincial de coros escolares Descubrir Cantando, los Domingos para la cultura en Casa España, el ciclo de conciertos en lugares históricos, conciertos didácticos en escuelas adonde nunca llegó un coro, otros solidarios... y son cosas que no he hecho sola, sino con los chicos, y esa es la parte que me arranca el corazón' confiesa María Elina su profundo cariño por este coro que sostiene la UCC como actividad de extensión, integrado en su mayoría por estudiantes de esa casa de altos estudios, pero abierto a la comunidad. Y luego de una pausa, necesaria, retoma aún conmovida: "Es una vida. Los chicos se han conocido en el coro, muchos se casaron, tuvieron hijos, se han recibido, hubo momentos difíciles, hemos compartido realizaciones personales, profesionales, momentos alegres, otros tristes y ahí estuvimos todos... Todo lo hemos vivido juntos, así que no sería posible decir +Bueno, me jubilo, chau+... Imposible. Y la mejor manera que se nos ocurre es hacerlo con este concierto, que se llama Honrar la vida, porque cada día nos hemos dedicado a eso'. 


Cantar en el Teatro Colón, en la Basílica de San Pedro, interpretar la Misa de Coronación de Mozart en la Catedral de Salzburgo son otros de los tantos sueños que pudo cumplir con este coro, cuyas riendas tomó en 1986 a pedido del Padre Andrade, con un objetivo claro: buscar la excelencia.  


"Para mí que sea vocacional no significa que se puede cantar más o menos. Toda actividad vocacional es porque uno desea libremente hacerla, entonces tiene que dar lo mejor, porque la hacemos porque queremos', definió, subrayando el "training' de estudio y perfeccionamientos que significó para todos, y que quedará en evidencia en el último recital.  


"Va a ser un concierto especial, desde el programa impreso, que va a tener fotos de las diferentes épocas. Y el repertorio que estamos haciendo, música clásica en la primera parte y en la segunda, música argentina y latinoamericana; para cerrar cantando juntos San Juan por mi sangre y Te quiero, como símbolo del cierre de una etapa con todos los que a lo largo de estos años sumaron su esfuerzo y vocación, con los que confiaron en mí y en este proyecto... Va a ser un concierto especial', anuncia con una sonrisa. 

Primera actuación oficial del coro, en 1986, en la colación de grado de la Universidad Católica de Cuyo. 

El espectáculo 
Honrar la vida -a cargo del coro de la UCC en concierto extraordinario- tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.