Desde este segmento siempre decimos que “no existen los compilados perfectos”, los discos de grandes éxitos siempre tienen algún faltante importante, una canción fundamental que no fue incluida. Eso fue hasta que llegó Green Day con “God’s Favourite Band”, su segundo compilado, pero el primero después de aquel mega exitoso álbum titulado “American Idiot” (2004), disco bisagra en la carrera del trío californiano.

 

La lista de 22 canciones está ordenada cronológicamente desde “Kerplunk” (1992) hasta la actualidad, es decir desde que Tré Cool ingresó a la banda y consiguieron la formación que conservan hasta el día de hoy, es por este motivo que no hay canciones de “39/Smooth” (1990), su álbum debut.

 

 

“God’s Favourite Band” incluye todos los hits que podríamos esperara de un compilado de Green Day, están “Longview”, “Welcome To Paradise”, “Basket Case”, “When I Come Around”, “She”, “Brain Stew”, “Hitchin ‘A Ride”, “Good Riddance (Time Of Your Life)”, “Minority”, “Warning”, “American Idiot”, “Holiday”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “Wake Me Up When September Ends”, “Know Your Enemy”. Resulta extraño que de la tríada de discos “¡Uno!”, “¡Dos!” y “¡Tré!” (2012), hayan elegido tan solo una canción, “Oh Love”, la pista que cierra el primero de los álbumes.

 

Este grandes éxitos incluye dos cortes nuevos, “Back In The USA” y “Ordinary World”, esta última ya había sido publicada en “Revolution Radio” (2016), su último álbum de estudio, pero esta es una versión a dúo con la estrella country Miranda Lambert.
A diferencia de “International Superhits!” (2001), su primer compilado, es que aquel era una colección de canciones de los 90s, en cambio “God’s Favourite Band” muestra a una banda que maduró, continúan siendo irreverentes pero a diferencia que aquellos chicos de los 90s, desde hace tiempo decidieron tomar una postura social y política, lo demostraron hace 13 años en “American Idiot” y lo siguen haciendo cada vez con mayor intensidad, son norteamericanos que no pierden la oportunidad de expresar su rechazo al presidente Trump.

 

 

Es increíble, que en otros países el público tome naturalmente que los artistas ejerzan su derecho a expresarse políticamente y nos parezca bien, pero criticamos a los artistas argentinos que hacen lo mismo. Este compilado podría ser más completo? Desde luego que si. Podrían haber incluido “Maria” o “Macy’s Day Parade”, por mencionar solo algunos, pero este es un muy buen compilado, y el nuevo material está a la altura de las otras 20 canciones.

 

Muchos siguen viendo a Green Day como una bandita de chiquilines rebeldes, pero de hecho es un trío con 30 años de trayectoria y cuyos integrantes tienen 45 años de edad. Ya no son los chicos que salían a darse una vuelta por el barrio en “When I Come Around” o los que le cantaban a la chica abrumada de “She”, son hombres adultos que tienen una mirada social y política del mundo, saben lo que pretenden de la tierra que habitan y los expresan abiertamente.

 

Pocas veces un compilado es tan bueno como este. Si en verdad, como dice el título del disco, son “La Banda Favorita De Dios”, no caben dudas que arriba lo deben estar pasando muy bien. Calificación: 5 estrellas de 5.