Proviene de una localidad cercana a Roma, llamada Frosinone, en Italia. Hace un año está radicado y casado con una sanjuanina. Con sus estudios y conocimientos desarrollados en Sound Editing desde el Centro Sperimentale di Cinematografia y en la Accademia di Belle Arti de Frosinone, trabaja en el concepto del Sound Art y la escultura sonora. Se llama Matteo Pagliarosi, es un artista del sonido y la experimentación, uno de los géneros del arte contemporáneo.

Esta forma de expresión está en boga actualmente en San Juan y a su vez, promovida por algunos espacios institucionales. De hecho, fue invitado a participar de los talleres de vacaciones gratuitos que ofrece el Centro Cultural Conte Grand, que organiza el Ministerio de Turismo y Cultura. En 8 clases consecutivas, Pagliarosi interactuó con 15 jóvenes, en los conceptos de esta disciplina con el fin de crear una escultura sonora. Los chicos fueron adquiriendo conocimientos a la vez que expandieron sus habilidades para crear sonidos con objetos, pero partiendo de una base en imágenes dibujados por ellos mismos de diferentes maneras. Así lo explica el artista italiano: 'Experimentamos con herramientas, en este caso, como cada artista, pintor o escultor, deben hacer un boceto o un diseño para presentar la obra que producirán, los chicos están bocetando las partituras en el papel para luego llevarlo a la práctica.

Es una nueva forma de explorar, desde el diseño y el dibujo, la postura de la mano y del cuero, con elementos modificados'. Por ejemplo, un grupo de lápices de colores atados con una piola y una vara o una rama, o bien con una pinza. Los trazos hacen un recorrido irregular, caótico y sin dirección sobre una hoja en blanco. Un chico improvisó con una mandarina y logró capturar la textura de la cáscara en el papel, impregnada de tempera negra. Otro, utilizó un trozo de esponja y creó líneas más o menos simétricas. Y también hizo girar una regla para hacer manchas de tinta china en toda la hoja.

'Esto es una nueva forma de estimular la creatividad y la fantasía. Dibujar a la manera clásica, una figura humana realista, es técnicamente linda y funciona, pero no permite crear otras formas', cuenta el profesor.

Después de tener los bocetos realizados, proceden a traducirlos en sonidos con cualquier objeto: romper una hoja, golpear una botella de vidrio, hacer ruido con una uña, todo vale para crear. 'Cuando vemos una mancha o círculo negro y grande, se hacen sonidos bajos y graves, en cambio una línea muy fina se la asocia con sonidos agudos y altos. Todos estos sonidos los grabaremos y podrán ser usados para mostrarse, para mostrarse en un museo de arte contemporáneo, como en una instalación en un espacio en blanco y así se crea la escultura sonora'.

Para el artista, el sonido es un elemento más dentro de la obra, no solo con madera, piedra o yeso se puede hacer escultura, incluso va más allá al afirmar que 'el sonido es la máxima expresión de la escultura'.

Los sonidos que serán registrados al final de este taller, serán registrados y subidos para el proyecto del 'Mapa sonoro de San Juan'. Es una especie de archivo o sonoteca, donde distintos lugares de la provincia tienen una marca en el mapa y podrá accederse a escucharlos a través de una página web, a través de la plataforma Soundcloud y Google Maps.

Ya se encuentran algunos sonidos registrados por Pagliarosi (Plaza 25 de Mayo, el Hospital Rawson o el Teatro del Bicentenario de Jáchal) cuando participó el año pasado en el Festival Ruid al Sud y en la Festeca, organizado por ENERC en junio pasado. 'La idea del mapa sonoro es poder realizar un registro histórico de los sonidos que tiene la ciudad y poder apreciar también la ecología o contaminación acústica de la misma'. El mapa es abierto y cualquiera puede subir sus registros sonoros como objeto de futuros estudios culturales, científicos y socio-antropológicos. (Se puede hacer por sonidosanjuan.ar @gmail.com o sonidosanjuan.altervista.org).