¿Qué líneas de jazz se verán reflejadas en este Festival?


En el Jazz actual hay muchas líneas que coexisten y a su vez se retroalimentan. Sí podemos hablar de una tendencia a incorporar las particularidades propias de cada región, y de sonoridades y particularidades de otros géneros como puede ser el soul, pop, rock o inclusive hip hop; siempre teniendo como eje la improvisación, entendida ésta como la creación en tiempo real; y a la vez un fuerte anclaje en la tradición de la década del 40 en adelante. Esto lo podrán escuchar tanto en la música de Peter Mazza como en la de Michael Küttner, mientras que en artistas como Alejandro Santos, o Tres Latin Jazz o mi música misma se ve la influencia de la música de raíz latinoamericana.


¿Se puede hablar de un jazz cuyano?


- Dentro de la nueva música que se está componiendo en la región creo que sí hay ciertas particularidades que la diferencian de la de otras regiones argentinas. No sé si pueda hablar ya de un jazz cuyano, pero sí hay una intención de generar algo propio.

>


¿Hay muchos cultores en San Juan?


- Cada día van apareciendo más grupos y gente interesada en acerarse al jazz y también a esto de componer sus propios temas y arreglos. Es un proceso lento que implica el esfuerzo de estudio y dedicación, pero creo que tanto la creación de la carrera Profesorado con orientación en Música Popular en Jáchal como así también cursos que se dictan en el Departamento de Música de la FFHA, van orientados en ese sentido.