La hermandad con Chile abarca hace tiempo el intercambio cultural, y esta vez quedó plasmado en un nuevo rincón literario que habilitó la Biblioteca Popular Sur, integrado por cerca de 200 libros, donados por el Consejo Regional de Coquimbo al municipio de Rawson de donde depende la biblioteca.
El espacio "Escritores chilenos. Integración cultural’ permitirá a todos los visitantes de la biblioteca consultar entre numerosos novelas, algunas de la reconocida Isabel Allende, o apreciar la poesía de Gabriela Mistral o Pablo Neruda. El lote también contiene ejemplares de nuevos autores, libros históricos, de ciencias naturales y por supuesto, ediciones de contenido turístico, con vistosas fotografías que muestran los paisajes del país trasandino. La directora de Cultura municipal, Lucía Muñoz adelantó que la idea del espacio "no es que sea estático’, porque además de las consultas de socios e interesados, algunos ejemplares serán incorporados a las salidas del Bibliomóvil por los distintos puntos del departamento. La funcionaria destacó que la idea es profundizar "el intercambio cultural’ con los vecinos trasandinos, en este caso a través de la difusión de sus letras.
Este nuevo espacio, que funcinará como el resto de la institución (de 8.30 a 12 y de 17 a 21), fue inaugurado en un acto que compartieron el intendente Juan Carlos Gioja y autoridades de la Región de Coquimbo, mientras que el ballet Alas de Libertad y la Orquesta del Valle del Elqui, hicieron disfrutar a los presentes con una muestra de la música y la danza chilenas.

