La realidad del pequeño burgués es el universo en el que brillan las preciosas Madelon y Cathos que mañana a las 22 hacen su debut en el Bar 1800 de Jáchal y volverán a escena este sábado -mismo horario y lugar-.

"Las preciosas ridículas", tal es el título, es una obra de autoría de Molliere llevada a las tablas por Rosita Yunes y se estrena en el pueblo del Norte en el marco del programa Teatro interior del interior del Instituto Nacional del Teatro (INT) iniciado en julio pasado también en Caucete y Ullum.

"La idea del proyecto era armar un elenco autogestionado en cuatro meses", expresa Yunes, orgullosa de la compañía de actores jachalleros integrada por Rosa Cuillieri, Maximiliano Siman, Roberto Páez, Gabriel Salas, Daniela Ranea y María Luisa Sánchez.

"Y concretamos, creo que por primera vez, la consolidación de un grupo artístico y humano que mantendrá en el departamento la continuidad de la actividad. Se concreta, además, el concepto de autogestión, ya que la escenografía, el vestuario, la utilería y la gráfica, entre otras cosas, fue realizada por el grupo", agrega la directora de la agrupación que se completa con la también jachallera Valeria Liquitay en la asistencia junto a Rubén González Mayo en diseño lumínico, Andrea Gentili en maquillaje.

El próximo compromiso de esta producción es ser parte de la Fiesta Provincial de Teatro 2010 -en la sección Muestra-, el domingo 14 de noviembre a las 20 en el Centro Cultural Estación San Martín (Mitre y España),

Por otro lado, con la idea de mostrar el producto, la responsable del montaje sostuvo que, luego de la Teatrina, "Las Preciosas…" girarán "por distintas localidades de Jáchal como Huaco, Niquivil y Villa Mercedes, y el año que viene por las escuelas del departamento".