El piano y la fusión de géneros son sus principales instrumentos para componer y crear mundos sonoros en un universo singular, que viene construyendo desde hace varios años. Desde la música de cámara, pasando por rock, la bossa nova hasta llegar al hip hop y puntualmente al trap, Abel Herrera no se queda quieto y apuesta a volar un poco más alto. Convencido y consustanciado con su concepción, el joven compositor impulsa un espectáculo con un formato totalmente original, donde puede expresar todas estas vertientes en un mismo espacio y compartirlo con públicos que quieran acercarse de una forma amena al jazz. Así fue como creó este formato que vincula el jazz fusión con la música de cámara, con creaciones escritas por él y que se estrenarán por primera vez en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario, el próximo 17 de junio.

Este concierto, dividido en tres segmentos, tendrá en el primero una ambientación más camerística con piezas descriptivas y representativas de sus emociones, su pensamiento y que estarán simbolizados en momentos vividos. La apertura será con "Cercanas distancias", un tema compuesto en plena pandemia y que refleja la cercanía que sentía el autor con sus seres queridos a pesar de las distancias físicas; otra por ejemplo es "Acercándome", dedicada al amor de su pareja y "Espíritu en fuga", relacionado con el tema de la finitud del ser humano en lo material pero no en el plano metafísico. Para la ocasión, lo acompañarán el cuarteto de cuerdas: Iván Frías en violín, Carolina Pedraza en viola, Clara Zupan en violonchelo y Sebastián Páez en contrabajo. Luego, en la segunda parte, habrá una instancia más cercana al latin jazz, donde servirá de base la entrada de elementos más modernos como el trap, para la batería de Tomás Gómez y el bajo eléctrico de Nicolás Bustos. Aquí sonarán "Efeméride efímera", "Tres acordes", "Alunizaje desde casa", "Distensión", "Calles que callan" y "Madrugada de diligencias", entre otras.
Y para el tercer segmento, se hará una conjunción de todo lo expuesto con obras como "Luna sísmica" y "Temple", en las cuales, actuarán todos los músicos en un gran ensamble que coronará todo el encuentro a modo de síntesis.

Mientras afina y ajusta los últimos detalles para dejar armada la puesta en escena, Abel habló con DIARIO DE CUYO acerca de esta amplitud que le da el jazz para mixturar tantos sonidos que pueden parecer distantes entre sí de forma aislada, pero que logra un resultado final virtuoso: "Voy probando melodías en distintos estilos, a partir de mis emociones. La nota que me parezca más adecuada, la uso para darle forma a mi composición. A veces puede resultar para música de cámara, otra para utilizar ritmos alegres como el swing. Pero sí, sin duda, componer es muy desafiante", dijo el pianista en referencia a crear nuevas obras ante una vastedad de ideas y conceptos ya creados en el mundo del jazz y de la música de cámara.

"Siento que es un desafío porque hay muchos elementos tradicionales de ambas tradiciones, pero mi deseo es expresarme a través de la música y no sentir limitación para hacer un universo propio", contó Herrera.

Además de compartir y poner en común sus sentimientos con el grupo, lo fundamental es, para él, contar con el grado de improvisación necesaria para que todos se suelten y tenga libertad expresiva y así generar un clima único en el escenario. "Es lo bueno que sucede que cada uno de nosotros reinterpreta y resignifica la obra en el desarrollo de ejecutar. Cada uno le da un toque y una personalidad diferente y eso lo hace atractivo", afirmó.

Contento y entusiasmado por el presente que se da en el jazz local, Abel ve que hay muchos jóvenes de distintos ámbitos sociales que van con mayor frecuencia a los conciertos de jazz. Eso le atribuye por el constante movimiento que vienen realizando colegas, solistas, bandas y asociaciones con el propósito de ampliar el género: "Como Tito Oliva, la organización de Elmer Mezza y Natacha Cruz, como muchos otros sanjuaninos vienen trabajando como motores para crear shows y festivales. Somos muchos los que estamos haciendo crecer el ambiente y sostener la causa del jazz", afirmó el pianista.

Hoy puede sostener que el jazz, en todas sus dimensiones, dejó de ser considerado como "música para entendidos", Abel considera que "siempre estuvo abierto, a través de la fusión, para ampliar su espectro, nunca el jazz en San Juan fue para una elite. Hoy tenemos músicos de primer nivel y necesitamos, sí, el apoyo de los medios de comunicación. Nosotros no somos muy hábiles para comunicar y difundir lo que hacemos en los medios. Nos falta desarrollar mejor ese aspecto. Pero en lo musical, tenemos mucho material para ser mejores", manifestó el artista. Por más que en el centro de la escena de consumo, la música cantada sea predominante y deje al costado los formatos instrumentales, Abel no se resigna y defenderá su posición, por tal motivo está terminando de grabar un álbum doble para publicar en plataformas digitales con todas sus composiciones creadas a la fecha. 


DATO

Abel Herrera Jazz. Sábado 17 de junio 21hs. Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario (España y Córdoba). Entradas: $1.200.