Termina una temporada satisfactoria para la Fundación Orquesta Escuela San Juan, dado que a lo largo de todo 2023 la actividad ha sido muy intensa para los seis núcleos de enseñanza existentes en la provincia con más de 300 niños y jóvenes aprendiendo del arte musical de manera accesible, abierta e inclusiva. En más de 75 presentaciones realizadas en diversos espacios en la provincia durante todo el año, la Orquesta Escuela organiza su última función anual este domingo en el Auditorio Juan Victoria.


Se prepara un gran ensamble con instrumentistas de diferentes niveles de aprendizaje, en el cual desarrollarán una función, con entrada libre y gratuita, que incluirá un repertorio variado. La Sinfonía nº25 de Wolfgang Amadeus Mozart, "Encantaciones" de Richard Meyer, "Por una cabeza" de Carlos Gardel, "Oblivion" de Ástor Piazzolla, "Vals 7" de Dmitri Shostakóvich y "Trepak", danza rusa de Piotr Tchaikovsky. El concierto estará a cargo del profesor y violinista Pablo Grossman con la participación especial de Luciano Gutiérrez que estará como solista en el tema de Piazzolla.


En diálogo con DIARIO DE CUYO, el presidente de la fundación, el profesor Jorge Rodrigo consideró que este ciclo que se cierra ha sido "muy rico cualitativamente desde el punto de vista de la formación. De siete participantes de Argentina cuatro fueron sanjuaninos miembros del grupo y llegaron hasta Venezuela por primera vez donde se llevó a cabo el Segundo Congreso de Orquestas Juveniles. Esto representó todo un ascenso de nivel, lo que ha permitido un fortalecimiento y ha enriquecido del proyecto en todos los órdenes". 


Para la comunidad de la orquesta, este fue el hecho más significativo donde Gerónimo Luna, Catalina Benegas, Ana Paula Vargas y Daniel Fernández, participaron en el Segundo Congreso de Orquestas Juveniles de Venezuela, en el cual compartieron con 200 jóvenes de diversos países en septiembre pasado. El proyecto que surgió en 2012, aplicando el sistema pedagógico social del maestro venezolano José Antonio Abreu, ha logrado expandirse en la provincia en Rawson, Sarmiento, Capital, Sociedad Israelita, Albardón, Caucete y para 2024, se sumarán nuevos espacios en San Martín y Chimbas. En total, hay 20 profesores y monitores que constituyen el equipo pedagógico-artístico que integra la Orquesta Escuela, que seguirá dependiendo del Ministerio de Turismo, Deportes y Cultura. 


Además, para lo que vendrá en 2024, hay expectativas por abrir las inscripciones y clases regulares en febrero próximo, con el fin de realizar más incorporaciones al programa cultural. En cuanto al respaldo y el financiamiento, la continuidad del programa educativo dijo que "está garantizada", dado que el nuevo funcionario a cargo de la Dirección de Acción Cultural es el propio músico Luciano Gutiérrez. "Tiene una mirada comprensiva y de apoyo total al proyecto. Por lo tanto, los lineamientos que nos planteamos para el año que viene es reforzar la formación de los cuerdistas", señaló el profesor. Además, gracias a la Ley de Mecenazgo, la institución presentó un proyecto para traer a la provincia al violonchelista de Birmingham, Charlie Woodhouse, cuyo patrocinio estará a cargo de la firma Señor González Concesionario oficial Toyota San Juan. "Eduardo Savastano, presidente de la Fundación del Teatro del Bicentenario nos vinculó con Eduardo Vasallo, solista argentino de la Orquesta de Birmingham quien facilitó la posibilidad de traer a Woodhouse, con la intención de perfeccionar la línea de violonchelos de nuestra escuela", comentó. Finalmente, la Orquesta Escuela dejará atrás un año cargado de importantes avances logrados en lo artístico y augura con esperanza el inicio de un nuevo ciclo prometedor para el que viene.

 

>> DATO
Orquesta Escuela. Concierto Anual. Domingo 17 de diciembre, 20hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entrada libre y gratuita.