La idea de crear una nueva milonga en San Juan surgió tímidamente en los sueños de Eliana Villarruel, Daniel Fernández y César Gómez, tres apasionados tangueros que se conocieron fortuitamente y forjaron un fuerte vínculo en las pistas de baile, hace 5 años. Así, entre danza y danza, fue tomando forma La Bacana, un proyecto independiente que se inaugurará en el Hotel Provincial (ex Nogaró) el sábado 28 próximo con un gran show a cargo de Jonathan Saavedra y Clarisa Aragón (foto), los jóvenes de 26 años que se consagraron campeones de tango pista en el Mundial de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, que arribarán a la provincia y previamente dictarán distintos seminarios.


"Comenzamos a hablarlo ya que hace un buen tiempo hay pocas milongas acá. Llegamos a tener tres por semana y, de pronto, sólo quedó la que se hace en verano en el Parque de Mayo", afirmó Eliana, quien se desempeña como profesora de tango y español, y es diseñadora de su propia marca de ropa tanguera.


"Siempre soñábamos con armar una milonga propia con Dani, mi pareja de baile y de vida; con ese mismo objetivo nos juntamos con César y nació La Bacana. La idea es que tenga una continuidad, que se instale, aunque no sabemos si serán en el Provincial u otros complejos", aseguró la bailarina respecto al espacio que contará con talleres que se desarrollarán desde el viernes 27 en Atma Nur (Rivadavia 756 este) para principiantes y niveles avanzados -los interesados en participar podrán comunicarse a los teléfonos 264 4742105, 264 5657137 y 264 4551449.


De esta manera, con el impulso de "aportar más tango a la provincia", la obligación de "hacer que no se pierda" y su amor a la milonga, es que los organizadores pretenden realizar una actividad mensual; o bien, cada 45 días. "Todas las milongas estables que estuvieron en algún momento se sostuvieron de forma independiente, no recibimos ayuda, eso también nos impulsa a estar activos, es nuestro espacio para compartir y hacer amigos", sostuvo la joven que hace más de 15 años es asidua aficionada a las milongas, al igual que el resto de los ideadores.


"Estamos esperando alrededor de 150 personas, entre ellas, parejas de baile, personas que lo hacen por hobby y amantes de esta danza, viene gente de Córdoba, Mendoza, San Luis y La Rioja, creemos que va a ser muy lindo. ¡Nos sentimos muy felices!", acotó la bailarina entusiasmada por la repercusión en el ruedo milonguero de la milonga que cobrará vida en las baldosas del icónico hotel céntrico, con entradas que se podrán conseguir de manera anticipada a $300 y el mismo día a $350. 

> ENTREVISTA


Jonathan Saavedra. Bailarín profesional

  • "No hay requisitos para bailar"

 

Comenzó a bailar a los 16 años en su Córdoba natal. Allí, Jonathan Saavedra logró profesionalizarse en este arte. Luego llegó el Campeonato Mundial de Tango donde obtuvo el codiciado título en tango pista junto a su pareja y compañera Clarisa Aragón. El galardón le abrió las puertas al mundo entero con un completo show de tango tradicional, el mismo que presentará en San Juan en compañía de Clarisa el sábado 28 en el Hotel Provincial a las 22, además de brindar seminarios grupales que arrancarán el viernes anterior.


El furor internacional y la evolución de las milongas, los requisitos necesarios para bailar tango y la apertura de nuevos espacios, fueron algunos de los temas a los que se refirió Jonathan en diálogo con DIARIO DE CUYO, antes de su arribo a la provincia, donde hará un espectáculo basado en las sensaciones y también se dará tiempo para visitar a familiares paternos.


- ¿Cómo ha sido la explosión de la milonga en el mundo? ¿Qué representa la apertura de milongas?
- Evolucionó en cuanto a un sentido social. Así nunca se va a morir. Y los nuevos ámbitos milongueros son provechosos


- ¿Qué hay que saber para entrar en el circuito?
- No hay requisitos para bailar. Solamente hay que tener ganas. Es para adultos y jóvenes. Hay gente que va por hobbie, por terapia o para conocer amistades y están aquellos que, como nosotros, quieren dedicarse a esto de manera profesional, más allá de ser un disfrute.


- ¿Se puede vivir de la danza?
- Desde 2014 vivimos en Buenos Aires. Se puede vivir y muy bien. Si bien, Clarisa viene de familia de bailarines, yo no; y, desde mi punto de vista, podés vivir de lo que amás si lo hacés bien. 


- Junto a Clarisa, conformaron una de las parejas más solicitadas en el ambiente. ¿Cuál es su fórmula? 
- Por suerte nos convocan de muchos lugares, fue un empujón grande el campeonato pero ya pasaron 5 años, lo importante es cómo trabajamos para mantenernos, hay que saber aprovechar el empujón. No hay que dejar de actualizarse, nunca se debe convertir en un laburo. 


- Tienen la agenda completa para este año. ¿Les afectó la propagación del coronavirus en el aspecto laboral?
- Trabajamos muchísimo en Europa, Asia y Estados Unidos, porque hay tango por todos lados, hay festivales donde menos se nos ocurra. Pero tuvimos que cancelar lo que teníamos este mes en China, Corea y Nueva Zelanda; respecto a las fechas en Europa, está todo en pausa por ahora, nos llamaron de países como Finlandia, por ejemplo, Dubái y Egipto.