Tienen entre 4 y 14 años y sus cuadros estarán expuestos en la Casa Natal de Sarmiento desde esta tarde. Son los alumnos del taller Pequeños pintores que son los autores de los óleos que estarán colgados como parte de la muestra temporaria "La mujer que yo veo" que permanecerá habilitada hasta fin de mes, como parte de las actividades programadas por el museo por el Mes de la mujer. 


"Es una exposición que representa mujeres importantes para cada artista, para cada chico y están inspiradas en sus madres, en sus abuelas, en sus primas. Ellos han elegido a un personaje importante de sus vidas" para retratar comentó María Rosa Plana, directora de la Casa Natal. 

Los cuadros están realizados "al óleo, otros en acrílico y se experimentaron procedimientos técnicos que habían sido utilizados por Procesa del Carmen Sarmiento, no es en una obra sino en cómo trabajaba ella, siendo considerada Procesa una de las primeras pintoras del Siglo XIX que estudio en Chile con el pintor francés Raymond Monvoisin" apuntó la arquitecta sobre la trayectoria artística de la hermana menor del Prócer, que hace un tiempo intentan poner en valor. 


Son unos 12 cuadros que fueron terminados durante el verano, "el receso hizo que fueran menos alumnos", explicó Norma Alba quien dirige el taller, que es un espacio inclusivo y tiene también alumnos con síndrome de Down y otras patologías. 


Es la segunda vez que el espacio artístico participa de una muestra en la histórica casa. El año pasado los convocaron para la exposición basada en distintos espacios de la casa, y desde ahí se les propuso un proyecto para hacer una serie de exposiciones anuales.


Alba para inspirarse en el trabajo de Procesa fueron a observar sus pinturas con los chicos al museo. "Pintaba torsos de mujeres con aplicación de puntillas en el vestuario, hemos tratado de hacer la misma técnica en los retratos que están pintando lo chicos. Se empezó a trabajar con el tema de dibujo, rostros, dimensionalidad del rostro en noviembre, una vez que consiguieron dominar eso comenzaron a pintar en bastidores. Algunos fueron sumamente creativos, hicieron distintos peinados, vestuarios y adherían con cinta una puntilla, sobre ella pintaban y al sacarla queda la puntilla plasmada en la pintura", explicó la profesora. 

Artistas. Son chicos de entre 4 y 14 años que llevan trabajando varios meses en los retratos que integran la muestra La mujer que yo veo, que inaugura hoy a las 19.

> Otras actividades

La Casa Natal programó durante el mes una serie de conferencias con las cuales destacar a la mujer. Hoy será Sarmiento y las mujeres. Un análisis de la relación de Domingo F. Sarmiento con las mujeres que "entretejieron su vida", a cargo de María Rosa Plana Bettalemmi, directora del museo. Será las 17.30, gratis. Luego, el 27 de marzo, el Mg. Guillermo Collado Madcur brindará una conferencia sobre "Mujeres sanjuaninas destacadas a lo largo de la historia" (a las 17.30). Luego, el mismo día, María Laura Castro Oviedo dará una charla sobre Juana Manso (a las 18.30). 


El 20 de marzo será el evento principal programado por el museo en la peatonal Maestro de América, con teatro, performance, diseño, prendas de autor en la peatonal.