Con 8 nominaciones a los premios que entregará en febrero la Academia de Hollywood -incluidos mejor película, director, guión, actor y actriz de reparto-, tras ser la más nominada en los Globos de Oro; y con el calificativo "atrapante" surgido enfáticamente de boca de la crítica, "El Vicepresidente" se coloca entre las favoritas a los Oscar. Pero también entre los primeros puestos de esa lista de películas que no hay que dejar de ver, algo que los sanjuaninos podrán hacer desde hoy, cuando la historia de neto corte político, dirigida y escrita por Adam Mckay, llega a las grandes pantallas de la provincia, en estreno nacional.


Protagonizada por el camaleónico y aclamado Christian Bale (ver abajo) junto a Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell, se enfoca en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia política moderna de los Estados Unidos: su ex vicepresidente Cheney. Con la cámara en su nuca (y en su almohada), sigue su compleja trayectoria, desde que era un trabajador de la industria eléctrica en el Wyoming rural. Guiado por su leal esposa, Lynne, y con el áspero y tempestuoso Donald Rumsfeld como mentor, Cheney se abrió paso en la estructura de Washington D.C. desde la administración de Richard Nixon convirtiéndose en el jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca para Gerald Ford y, tras pasar cinco periodos en el Congreso, en vicepresidente de George W Bush... "el vice más poderoso en la historia de Estados Unidos", dicen.


"Le agradezco a Satán por brindarme la inspiración", dijo Bale cuando recibió su Globo, en clara alusión a Cheney, algo que no le gustó a la hija del político, la congresista republicana Liz Cheney, que respondió recordando vía Twitter trapitos sucios al actor. Una polémica que avivó las expectativas por el film.