Más de 200 feriantes de San Juan, de distintas provincias del país y también del extranjero se darán cita del 7 al 10 de octubre en la gran Feria Nacional de Artesanías que tendrá lugar en Angaco, precisamente en el predio gaucho Manuel Rodríguez. Distribuidos en treinta carpas de 5x5 m. y cuatro de 12x30 m, exhibirán sus diseños variados rubros: cuero, madera, cerámica, tejido, vidrio, talabartería, piedra y porcelana; al tiempo que los visitantes también podrán disfrutar de un patio cervecero, food trucks, juegos para chicos, espectáculos artísticos y hasta exposición de animales de una reconocida veterinaria. 

Iniciativa privada de un grupo de comerciantes que cuenta con el apoyo de la comuna departamental, Oscar Aguirre, Silvina Tejada, Susana Rodríguez y Fernando Fuentes son quienes están detrás de este encuentro. 


"El año pasado hicimos una feria provincial, en Las Moras, y como nos quedó chico el predio nos fuimos al departamento Angaco, al predio Manuel Rodríguez. La feria creció en espacio y también en la cantidad de feriantes, es una movida grande, esperamos mucha gente. Nosotros decimos que la feria del año pasado no es la mismo que esta, porque hemos duplicado la cantidad de artesanos, con gente prácticamente de todo el país y de afuera", dijo Aguirre en charla con DIARIO DE CUYO. "En total serán 80 artesanos nacionales, 9 talladores, entre nacionales e internacionales, vienen de Chile y Colombia; y unos 120 artesanos de San Juan", detalló. El organizador adelantó que en el marco de la feria, habrá talladores que trabajarán en vivo sobre madera, hierro y travertino; y descartan que este será uno de los atractivos más importantes de esta edición. 

"La idea era darle una mano a algunos artesanos y emprendedores, darles un espacio donde pudieran desarrollarse. En principio pensamos en hacer como un circuito, pero vimos que hay varias ferias chicas y no sé si la gente valora eso. Así que le fuimos dando forma y quedó una sola feria grande, anual. Nos gustó la idea, encima el ambiente que se maneja con los artesanos es muy bonito, tienen otra mirada. Nos entusiasmó y fuimos a la Feria del Poncho, que es una megaferia, a ver cómo trabajaban, a aprender", agregó Aguirre, para quien toda esta movida girará en torno a los hacedores y a sus trabajos. "Ellos hacen la feria en realidad, no nosotros, y ellos serán los verdaderos protagonistas", subrayó el organizador.

La Feria Sierras del Villicum cuenta con su página en Facebook, donde los interesados podrán conocer un poco más sobre quiénes serán los expositores y qué mostrarán. Es el caso de Julio Atencio, artesano de Río Verde, Valle Fértil, quien aprendió el oficio de su abuelo materno, un carpintero rústico, a quien él observaba desde niño y ahora talla sobre madera virgen, sacando piezas únicas de troncos seccionados. En ese rubro, algo similar ofrecerá el chileno Cristian Becerrac, que mostrará en vivo su arte en madera con motosierra. También Patricia Herrero, cordobesa que traerá sus trabajos en fieltro; y su coterráneo Ramón Martínez (de Carlos Paz), un retirado de la Fuerza Aérea que se inscribió para traer sus cuchillos de autor; además de la albardonera Maravilla García, que mostrará sus coloridas macetas de diseños únicos; y la capitalina Silvina Quiroga, creadora de objetos de cerámica, por citar apenas a algunos. 


EL DATO 

La feria tendrá lugar los días 7,8,9 y 10 de octubre, de 14h a 23 hs. Domingo y lunes feriados, de 10 hs a 23 hs. Predio gaucho Manuel Rodríguez (Angaco). Entrada: $300 general, niños gratis.