Él, un genio coreográfico y personal bailarín. Ella, una intérprete dúctil y apasionada que también supo moldear grandes obras. Juntos eran fuego, dinamita sobre las tablas. Tanto que decir Violeta Pérez Lobos remitía inmediata e inexorablemente a Juan Carlos Abraham; y viceversa. Sus nombres se convirtieron en marca registrada en el ambiente de la danza provincial (y más allá también), vanguardistas y precursores de la danza moderna, que nutrieron con inolvidables obras de arte: desde la Misa Luba, Carmina Burana y Cantata Sudamericana hasta La consagración de la primavera y La flauta mágica, por citar apenas una muestra de su prolífica labor. Pero además de brillar como bailarines y coreógrafos, Juan Carlos y Violeta -que iniciaron sus estudios con Nebita Alladio en los '50- también se destacaron como maestros. Frecuente es escuchar en cualquier ámbito un "yo estudié con Violeta y Juan Carlos", remitiendo al inolvidable Estudio Coreográfico Argentino que crearon en los '70 y que cerró en 2015 por la ya frágil salud de Violeta; cocina de arte y encuentros que en sus distintas sedes cobijó a varias generaciones que al día de hoy no han olvidado la sensibilidad, entrega y pasión de estos dos grandes. 

Valiosos. Adelantados para su época, recordados hoy; Violeta y Juan Carlos dejaron un legado invaluable a la cultura de San Juan.


Sus partidas, él en mayo de 1987 y ella en octubre de 2016, sellaron el final de una gloriosa etapa, que significó también una enorme contribución a la cultura de San Juan. Y entonces... ¿qué hacer para preservar todo ese legado? La pregunta que rondaba en los entornos de ambos tuvo una respuesta que finalmente tomó cuerpo: por un lado, la recopilación, digitalización y pronta publicación en internet de todo el material que generaron: recortes periodísticos, entrevistas, programas de funciones y fotos que aportaron distintas personas; y videos con coreos de Juan Carlos que Violeta repuso y filmó, afortunadamente, ya que a él no les gustaban los registros. Y por otro lado, un gran espectáculo-tributo, "Todo es danza", que mostrará parte de ese material y que se llevará a cabo con el auspicio de Turismo y Cultura, los días 7 y 8 de septiembre, con entrada libre. Será en el Teatro Sarmiento, donde "la bailarina del pueblo" y "el maestro" mostraron sus creaciones y cuyo escenario lleva el nombre de Abraham. Video, música, palabras y obviamente danza a cargo de un ballet concertado (San Juan Nuestro Tiempo, la dupla Riveros-Luna e invitados) y de Sergio Molini, gran discípulo de Juan Carlos que llegará desde Bélgica, formarán parte del espectáculo-homenaje. También estarán los hijos de Abraham -Marian, bailarina y Juan Carlos, actor-, Luciana Icazatti y Matías Tello; y Pierina Ciallella.


Detrás de este proyecto, que lleva ya varios meses de elaboración, trabajan los viudos de ambos: Antonieta Chiappini y Fernando Colqui, y Gerardo Lecich, director de la puesta y de algún modo curador del abundante material. 


"Lo que ellos hicieron en la danza contemporánea sanjuanina está en muchas personas que los recuerdan, pero es cierto que las nuevas generaciones no han visto su obra. Para que ese registro esté al alcance de todos y como además lo que hicieron representa una enorme riqueza para la cultura de la provincia, es que la propuesta fue muy bien recibida por Turismo y Cultura, y se realizará en el marco del programa de resguardo del patrimonio intangible que está llevando a cabo", comentó a DIARIO DE CUYO Lecich. "Lo que queremos mostrar es que están vivos, en el recuerdo y el afecto, que no se fueron", enfatizó el director, quien invitó a exalumnos, comunidad artística y a todo interesado a ser parte de este reencuentro. 


"Creo que reina en el inconsciente colectivo un cariño y admiración por ambos, debido no sólo a su talento, sino también a la forma generosa y desinteresada en que lo brindaron. Para ellos la vida sin el arte no existía", valoró Colqui. "Es un proyecto que quizás debimos hacer antes, pero estamos felices de poder concretarlo", acotó Antonieta, quien en este contexto rescató una frase que siempre decía su esposo: "El hombre pasa, la obra queda".

EL DATO
"Todo es danza". Espectáculo tributo a Violeta Pérez Lobos y Juan Carlos Abraham. 7 y 8 de septiembre, 21.30 hs, Teatro Sarmiento. Entrada libre y gratuita.

ELLOS DICEN

  • Gerardo Lecich

"Fueron artistas valientes, fuertes, que decidieron quedarse y pelearla en San Juan con muy pocos medios, hasta llegar a tener 500 alumnos. Pioneros, no exentos de la crítica, que abrieron camino en tiempos donde no había ni internet, donde todo era pura creatividad. Eran de avanzada".

  • Antonieta Chiappini

"Sin dudas fueron los pioneros de la danza moderna en San Juan, fue muy valioso todo lo que hicieron en la provincia. Creo que este proyecto, un poquito ambicioso, es muy importante también para mostrar lo que hicieron y que las nuevas generaciones puedan ver su obra en Internet". 

  • Fernando Colqui

"Desde muy jovencitos, tanto Violeta como Juan Carlos sintieron, sin pretensiones pero sí seguros de lo que hacían, que tenían algo así como un mandato, una misión: difundir la danza. Juan Carlos fue un genio coreográfico. Y Violeta, una intérprete sin igual que se apoderaba de la escena".