El universo del textil, una tendencia con presencia en las ferias más importantes de arte contemporáneo, llega por primera vez a Galería Artify (entrepiso del Hotel Del Bono Suite, Mitre 73 oeste) con una colección que se inaugurará esta tarde a las 18 hs. Aquí, a través del bordado, Laura Ramírez García, Daniela Linares y Ana Carla Belascoain, tres jóvenes sanjuaninas vinculadas al Salón Nacional Juego de Damas, trabajan sobre el cuerpo de la mujer como "hilo" conductor. 

"La idea surgió a partir de la exposición Juego de Damas. Vimos la potencia del bordado y de estas mujeres, su compromiso al poner el cuerpo tanto al bordar como al tratar la temática. Es interesante que San Juan tenga este tipo de salones porque estamos en la vanguardia mundial", expresó Carolina Schvartz, como responsable del espacio en el que se estrenará Los hilos del cuerpo, exposición compuesta por más de 20 piezas en la que las creadoras exhibirán esta técnica ancestral con una poderosa visión de género.

Tras obtener el primer puesto en el Salón de Artes Visuales Impulsarte (2019) y el tercer premio adquisición en el concurso Juego de Damas (2021); en esta oportunidad, Laura Ramírez colgará una serie de trabajos que semejan ser pinturas, con un estilo que incorpora el tejido y la costura, herramientas que aprendió cuando era niña viendo a su madre ejercer el oficio de modista. Cursando el profesorado de Artes Visuales en la UNSJ, se sintió atrapada por el trabajo con las fibras y luego del nacimiento de su segundo hijo se dedicó a investigar sobre la historia del bordado y sus manifestaciones en diferentes culturas del mundo.

 

"Considero el bordado como una manera de operar sobre el cuerpo de la obra: de invadirlo, romperlo y dejar huella". Daniela Linares.
"Los hilos de la costura son también los corporales; son los hilos tomados de la historia del arte y de la genealogía familiar" Ana Carla Belascoain.
"Como artista he encontrado en el arte textil mi forma de expresar y reflexionar lo que percibo como mujer". Laura Ramírez.

 "El bordado a mano, tradicionalmente en nuestra cultura, era considerado una labor ligada a lo femenino, pero en la actualidad es un medio de expresión y visibilización del feminismo", mencionó la hacedora de 34 años. Es por esta razón, que en sus obras, estarán presentes imágenes de "las prácticas domésticas a las que históricamente se relegó a las mujeres", e incluirá una serie en la que plasma "una mirada personal y subjetiva del cuerpo humano en relación con la naturaleza con la representación de órganos".

Combinando lo ancestral con recursos innovadores, Daniela Linares, profesora de Artes, estudiante de la Licenciatura y también premio Adquisición en "Juego…" , presentará fotos propias cruzadas por el bordado "desde los conceptos de intervenciones estéticas en el cuerpo femenino", explicó la artista de 26 años, que durante la pandemia se sumergió con fuerza en el tema investigando sobre la percepción de su cuerpo y "cómo podía transformar todo eso en la obra, o,al menos hablar desde un lenguaje artístico sobre esa problemática". De este modo, exhibirá autorretratos en los que "opera" con sus manos, escribe, dibuja e interviene el soporte con el hilo y la aguja cargando aún más de sentido a sus producciones, al apoyar el soporte -como un tamiz por ejemplo- sobre la piel.

Por su parte, con una noción similar a la de sus colegas y con un primer contacto a través de su madre, tías y abuelas, Ana Carla Belascoain exhibirá imágenes en las que ella se refleja, pero "en doble exposición" con intervención del bordado y la experimentación con materiales como pelo, telas, plástico y algodón, entre otros. "Para mí, la acción de coser tiene dos significados primordiales: la unión de elementos diversos en collages o fotomontajes; y la conexión con lo íntimo y propio. Y aquí hablo de lo que me interpela desde lo interior y exterior, de aquello que muestro y oculto, de todo lo que dice y calla un cuerpo", reflexionó esta Licenciada en Artes Visuales de 29 años cuya finalidad es que el espectador se adentre en su búsqueda y se interrogue acerca de la mirada, la identidad "y por todas esas capas que nos rodean para encontrar allí múltiples sentidos".

De esta manera, en este innovador recorrido las piezas se lucirán a modo de intervenciones como parte de un gran montaje atravesado por distintos aspectos femeninos entre restos de espejos y hebras colgadas y convertidas en nudos a lo largo de toda la sala, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre de miércoles a sábados, de 17 a 20 hs, gratis.