De Martina Chapanay se dice que vio la luz hacia fines del 1700. Pocos años después ubican las versiones el nacimiento de Deolinda Correa, entre 1815 y 1819. Y no sólo la tierra y la época tuvieron en común estas dos leyendas, "que siguen vivas en la memoria colectiva de las áridas llanuras del centro de Cuyo y las antiguas historias de valles y oasis en medio del desierto". Así dice la invitación a "La Deolinda y la Martina. Hijas del desierto", una exposición temporaria que el viernes próximo inaugurará en la Casa de Sarmiento, donde se concretará una representación de las historias de ambas "heroínas populares" que, con sus similitudes y contrastes, se fueron transmitiendo de generación en generación, cada una de ellas "reconstruyéndolas y dándoles nuevos significados".


"A nivel nacional hay museos que trabajan en las historias de estos personajes, que incluso se pone en duda que hayan existido, porque hay muchos vacíos desde lo histórico que permiten pensar eso; pero a su vez han sido tan populares y se han mantenido en el imaginario colectivo tanto tiempo que han permitido que su memoria y sus historias sigan vivas. Esta es la idea que nos llevó a pensar en ellas como estas "hijas del desierto sanjuanino" y relacionar dos historias populares muy importantes", comentó a DIARIO DE CUYO Marcela Santandreu, coordinadora de articulación territorial del Museo. "Este tipo de trabajo está anclado esencialmente en el hecho de que vemos a la Casa Natal y Museo como un espacio cultural donde se cuenta una historia plena, integral, que va más allá de la persona y la familia que habitaron esta casa, que a su vez está inmersa en un contexto, en una comunidad. La casa de Sarmiento también tiene importancia en un contexto, que es el territorio y es desde ahí que vinculamos todos estos trabajos abocados a pensar en cómo fue la construcción histórica de estos espacios", explicó sobre esta propuesta que se enmarca en el programa "Tramas Andinas. Telares y Comunidades", a través del cual la Casa Natal "se dedica a la laboriosa tarea de recuperar las tramas que sustentan la vida en las zonas rurales de la provincia de San Juan".


A partir de esta fundamentación, quienes se acerquen a recorrer la exhibición -que permanecerá abierta al público por el término de tres meses- se encontrarán por ejemplo con un texto curatorial que sustenta el recorrido por los distintos espacios del museo y que va a estar expuesto en fragmentos. También verán objetos que simbolizan a cada una, especialmente los cedidos en calidad de préstamo por la Fundación Difunta Correa. "De Martina hay un vacío prácticamente pleno de objetos en cuanto a sus historia. Hay un fuerte contraste en la acumulación existente respecto a Deolinda y el vacío que existe, patrimonialmente hablando, sobre la historia de Martina", puntualizó Santandreu. Y además habrá fotografías realizadas por Virginia Moreno. 


"Es volver a rescatar y volver a contar, de forma poética, estas historias. Y para eso se hizo una investigación, se contrató una historiadora, Florencia Pessio Vázquez, quien hizo ese trabajo y también el texto curatorial de la muestra", apuntó Santandreu. "Está bueno poder charlar de la historia desde sus múltiples lecturas y autores", añadió.


El día de la inauguración, los visitantes también podrán apreciar una puesta de danza, música y poesía en vivo, "Axa Tawe", de la mano de las Axa, "miembros de la Comunidad Warpe del territorio del Kuyum". 

EL DATO
"La Deolinda y la Martina. Hijas del desierto". Inaugurará el viernes próximo a las 17 hs en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. Entrada libre y gratuita.