Había expectativa. Mucha más luego que el domingo, por el temporal de lluvia que azotó a Córdoba, la Comisión tuviera que postergar la última luna del Festival de Cosquín, que iba a alumbrar también a La noche de San Juan. Pero la actuación local se fue retrasando (en principio estaba pautada a la 1.30) y -día de semana- muchos comprovincianos no pudieron esperar frente al televisor hasta las 2.30 de la madrugada de ayer, cuando finalmente Relatos del Poncho Sanjuanino subió al Atahualpa Yupanqui.

"Vamos a presentar a la tierra del mejor Sol y el buen vino, de las mujeres más bellas, de los mejores poetas", introdujo Maia Sasovsky, la conductora, finalizada la actuación de Cantoras del alto Sol, que -con temas como Volveré siempre a San Juan y Hablándoles de mi Cuyo- se convirtieron sin querer en un buen pase. "¿Hay sanjuaninos en la platea?", agregó, levantando una ráfaga de manos y carteles que luego se aquietó para atender en silencio la presentación. Una estampa de tradición y cuyanía (como dice un tema de Gustavo Troncozo, uno de los autores de la propuesta), que arrancó la ovación de las aproximadamente 6 mil personas que poblaban la Próspero Molina.

"La pena es que no pudiéramos actuar el domingo... y el horario; pero bueno... Personalmente lo viví con gran emoción, y creo que todos. A lo mejor no se notó mucho por la televisión, pero ver la Plaza de pie y como estábamos muy cerquita del público, algunos con lágrimas en los ojos... Pascual (Recabarren) también comentaba que había gente muy emocionada... fue fantástico", dijo a DIARIO DE CUYO Mario Zaguirre, mientras emprendía junto a la delegación -en colectivo y en medio de una guitarreada- el viaje de regreso a casa, tras un festejo que -aunque relajante-, tampoco pudo ser como soñaron. Es que el grupo había comprado 25 kilos de carne para celebrar con un asado su paso por Cosquín junto a los Díaz-Heredia (revelación de Espectáculos Callejeros que también recibieron su premio ayer, un poco más temprano). Pero ni en la pensión ni en el hotel donde se hospedaron les permitieron hacerlo, así que debieron conformare con unos sánguches en una confitería. Y con la promesa de una pronta "juntada".

"Fueron tres semanas de un esfuerzo tremendo, pero disfrutado; y valió la pena... Tuvimos muy buenos comentarios de los chicos del ballet, muy creativos, impecables. Norberto Bacón (ex representante de Soledad) dijo que son impresionantes... y el cuadro de la carreta sorprendió muchísimo. Pascual estuvo muy bien y para nosotros, el sonido fue bárbaro... ¡Cómo cantás ahí!", agregó conmovido Zaguirre, que no pudo despojarse de los nervios antes de salir a escena: "Y... la ansiedad va creciendo, porque uno se expone a un montón de ojos y tenés la responsabilidad de representar bien a la provincia"... "Pero creo que la representamos bien -tomó la posta Troncozo-. Siempre hay pro y contra cuando se arma una delegación, pero sentimos, humildemente, que dimos todo lo que sabíamos y teníamos para dejar bien a San Juan. Creo que la representación cultural se logró y que se entendió el proyecto. Creo que fue un gran cuadro sanjuanino", se explayó quien -más allá del malestar generalizado por la tardanza- resumió la experiencia como "muy fuerte", destacó que "gustó mucho que lleváramos música nueva y el armado coreográfico, sobre todo del malambo final, muy impactante'. Y que repitió que los "recontra felicitaron".