Amor incondicional que también es mutua admiración profesional. Mujeres que se dedican al arte y que comparten esa pasión con sus hijas. DIARIO DE CUYO convocó algunas de las sanjuaninas que integran este grupo para reflexionar sobre cómo funciona la relación cuando además de ser familia pueden ser colegas. Marina Gil y Silvina Sastre desde las danzas españolas, Andrea Huertas y Milenka Rupcic en teatro; Mónica Cisella y Melisa Quiroga en música, Fabiana Zito y Camila Nobre a través de las Artes visuales y Elsa Mercado y Erica Rementería manteniendo vivo el arte del telar, estas 10 mujeres levantaron el guante y pensaron por un momento cómo se relacionan entre ellas, como madres e hijas que trabajan juntas o siguiendo un legado. 


Compinches, cálidas, hablaron las unas de las otras, dejando fluir sentimientos, conceptos, estilos y perspectivas de vida, sustentados por la confianza, la libertad y la generosidad que sienten entre ellas. 


"Es una felicidad que mis hijas hayan seguido lo que yo más amo y que me transmitieron mis padres. Silvina sigue dando clases en el instituto, mientras ella esté, esto seguirá" dijo Marina para hablar del rol de su hija Silvina en el Instituto de danzas españolas Iberia, que Marina dirige con vitalidad y entrega. "Casi todo lo que hacíamos estaba relacionado a la danza y hemos compartido esta pasión en familia" acotó Silvina destacando que ya hay nietas y bisnietas que ya bailan y recordando que como el instituto estaba en la casa, desde que aprendieron a caminar deambulaban por los salones. 


Tampoco se separan aguas en el caso de Mónica y Melisa, porque la música las atraviesa todo el tiempo. "Compartimos experiencias, ella puede dar consejos sobre lo que le pasó con la música y viceversa, yo contarle lo que sucede ahora, son épocas diferentes pero el arte sigue siendo lo mismo. Ella siempre nos apoyó en lo que hemos querido hacer a nivel artístico" reflexionó Melisa, que junto a sus hermanos Leonardo y Pablo forman parte de la banda Donaires. "Tengo tres hijos, desde la panza vienen con las aptitudes de músicos. Compartir esta pasión es un orgullo muy grande, pero nunca les exigí nada", aseguró Mónica. 


Andrea y su hija Milenka transitan el teatro como espacio de enriquecimiento mutuo. "Milenka fue siempre extrovertida, con un carisma y una gracia especial. Fue muy natural para mí que siguiera con esta pasión. Lo agradezco y disfruto plenamente", dijo Andrea. "Mirar para atrás en mi vida y reconocer que mi camino en esta profesión empezó desde muy chiquita, lo cotidiano en mi casa y lo que veía como normal hoy es lo más especial que hago y que soy", expresó Milenka. 


En Albardón, dos mujeres vuelven visible la madeja intangible que las une. Elsa y Érica tejen en telar como soporte familiar. Erica es profesora de Artes Visuales, pero sigue codo a codo con su madre manteniendo viva una labor ancestral. "Si bien somos muy distintas o vemos las cosas de una forma diferente, eso no es conflicto, es más bien un complemento. El telar y construcción de las prendas es lo que más nos unió", comentó la joven albardonera. 


Por su parte, Fabiana y su hija Camila se reconocen "apasionadas por lo visual en todas sus formas". La primera mediada ya por la Licenciatura en artes visuales y la segunda en la búsqueda de dónde canalizar su talento para el dibujo, que ya desplegó en algunas muestras y en un libro de su su abuelo, el fallecido Víctor Nobre. "Siento que puedo compartir lo que hago con alguien que entiende lo que significa para mí y el trabajo que lleva un dibujo; su apoyo ha sido muy importante", resume Camila sobre su vínculo fortalecido por esa pasión que sienten y que como el resto de las entrevistadas atesoran, en este Día de la Madre y todos los días.

"Cuando compartimos experiencias de trabajo, sigo aprendiendo de ella y con ella". Andrea Huertas.
"Me transmitió el coraje para sentir que el teatro es una forma de vida". Milenka Rupsick 

"Considero que Melisa es una de las voces más maravillosa que hay en la vida". Mónica Cisella
"Ella siempre nos dijo que seamos felices con lo que hagamos, esa es la enseñanza más bonita". Melisa Quiroga.

"Compartir con ella y que ella siga mis pasos es un orgullo muy grande". Elsa Mercado.
"Todo lo que sé sobre tejido me lo enseñó ella. Y lo que no sé, lo vamos construyendo juntas". Erica Rementería.

"Soy una mamá medio babosa cuando ve los resultados que consigue su hija". Fabiana Zito
"Mi mamá sabe lo que me costó perfeccionar las técnicas de dibujo que tengo ahora". Camila Nobre.

"Apenas comenzaron a caminar, Silvina y sus hermanas, ya estaban dentro del salón de danza". Marina Gil
"Tenemos respeto mutuo por lo que hace cada una y estoy orgullosa del camino recorrido". Silvina Sastre.