Finalmente, tras meses de tareas, instalaciones, conexiones, movimiento de suelo, albañilería y metalurgia, las obras de remodelación en la Casa Natal de Sarmiento quedaron concluidas y está a punto de inaugurarse el nuevo espacio de interpretación de industrias domésticas "El Patio de Doña Paula". Así quedó redefinido este sitio que volverá a tener vida propia. En unos 80 metros cuadrados, el patio secundario, junto a la huerta, la cocina y la sala donde funcionaba el fogón quedaron configurados de tal manera, que los visitantes y artesanas y artesanos puedan vivenciar nuevas experiencias culturales que remiten a épocas coloniales, pero están muy vigentes hoy. Este espacio funcionará como un nexo entre el pasado y el presente y que "estará en continua transformación y definición", como manifestó la directora del museo nacional, la diseñadora industrial Silvina Vázquez. 

Se mostrará por primera vez un antiguo tapiz del siglo XIX elaborado por alumnas del Colegio Santa Rosa de Lima.

Pero se trata de algo más que un sitio de exposición para las visitas guiadas al museo, a través de un programa territorial Tramas Andinas Telares y Comunidades, la institución estuvo haciendo una labor de articulación con tejedoras de la provincia (Jáchal, Mogna, Iglesia, Valle Fértil, Sierra de Chaves) para llevar a cabo el contenido que tendrá el Patio de Doña Paula, en conjunto con investigaciones previas realizadas a partir de los escritos de Sarmiento en "Recuerdos de Provincia" y otros objetos del reservorio patrimonial en el museo. Desde este jueves, habrá una exposición de tejidos producidos por ellas y también, prendas textiles que hoy son reliquias familiares de mucho valor que datan del siglo XIX. Desde ponchos, mantas, frazadas a lista atada y otros objetos artesanales, hasta platos gastronómicos y una demostración en vivo de la práctica textil en un telar criollo tradicional similar al de Doña Paula Albarracín que estará montado en dicho lugar. Además, en la sala pequeña, se hará demostraciones y recreaciones sobre cómo se utilizaban los elementos de cocina y otras tareas domésticas como la fabricación de velas o preparación de condimentos caseros. Mientras que en la sala adyacente, se podrá apreciar los bordados de Procesa Sarmiento (objetos prestados por el Museo Agustín Gnecco) y un tapiz elaborado a mano por las primeras estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, que fue dirigida por Domingo F. Sarmiento. La directora Vázquez señaló que el concepto de todo este proceso de refuncionamiento del patio interno se basa en: "Tenemos que relatar la historia, pero conscientes de que en el futuro se cuente también la historia que estamos escribiendo ahora. De este modo, levantamos un hito especial que funda las bases de este espacio y que expresa lo anterior".

Trabajo a contra reloj para dejar listo el patio previo a la inauguración.

Se espera la visita de unas 50 tejedoras locales y la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación para la inauguración del espacio que será a la hora 17 en la Casa Natal. Desde este jueves y durante todo el año, el espacio podrá visitarse en horarios habituales que dispone el museo: martes a viernes, de 9 a 14 y de 18 a 21; sábados de 9 a 15hs y domingos y feriados, de 9 a 15hs; siempre con entrada gratuita.

Los braseros antiguos que se usaban en la etapa colonial para pasar el invierno.
Elementos del fogón y cocina que en la época colonial se utilizaban en la casa.
Uno de los bordados elaborados por Procesa Sarmiento.
Otra pieza que se aprecia como una reliquia de Procesa Sarmiento.
En la huerta tradicional, se abonó el suelo para incorporar nuevos cultivos.