En el marco de la programación de abril, y en especial dentro de sus contenidos web, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson ideó dos proyectos principales. El primero en ver la luz fue "Artistas sanjuaninos desde casa", que muestra la intimidad de los hacedores locales y sus procesos creativos en tiempos de pandemia (reflejado en una edición anterior de este diario); y el más reciente es "Obras narradas", al que también se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil con internet. Se trata de una primera tanda de obras del patrimonio provincial que son mostradas junto a un análisis descriptivo y crítico de las mismas, concretado en un relato sencillo y ameno; y cuyo objetivo es que el espectador pueda profundizar en torno al contexto en el que se dio esa pieza y, consecuentemente, conocerla y apreciarla en profundidad. Viento Zonda, del artista Héctor Nieto, es la primera bajo la cual el Museo puso la lupa para compartirla con su público virtual.

"Son obras de artistas locales que atesoran relatos históricos, costumbres; y que marcan la impronta en la producción de un arte regional. Así como Viento Zonda, semanalmente va a ir saliendo una nueva versión de estos segmentos’, subrayó en diálogo con DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson, en referencia a otras piezas de la colección que serán parte de esta primera entrega: Carpa de la Merced, de Daría Echagüe, Chimenea de la Bodega Ahún, de Víctor Beresi; Los católicos, de Julián Tornambé; Cabeza, de Miguel Ángel Sugo; Documental Terremoto, de Santiago Paredes; Aromos, de Bibi Zogbe; Rincón del patio, de Vicente Genovese; Cabeza, de Carlos de la Mota; De emergencia, de Nello Raffo; Día gris, de Manuel Martín Ibañez; La lámpara, de Federico Blanco; Homenaje a mi madre; de Mario Vinzio; y Jardín Botánico, de Burgoa Videla; algunas de las cuales están en el guión de la colección permanente, mientras que otras todavía permanecen en guarda.

"Obras narradas son relatos muy puntales sobre la colección, análisis descriptivo y crítico de cada una de las piezas de la colección. Nos hemos enfocado principalmente en obras de artistas plásticos sanjuaninos, que tienen mucha connotación tanto desde lo local como desde lo histórico, de referencia en nuestra provincia. Narramos la historia de cada una de esas obras, en qué contexto se crearon, cómo, qué características plásticas guarda en función de todo el proceso de producción del artista. Y desde esas obras definimos un poco el discurso de cada artista. Un trasfondo que muchas veces uno no conoce o al que no logra aproximarse cuando va a una sala a ver estas obras y que hace que la contemplación sea distinta", se explayó el director, para quien este programa permite buscar un vínculo más íntimo entre el artista, su obra y el espectador; y podría decirse que también habilita ese nexo entre el público y el Museo, que guarda esas creaciones.

Los interesados podrán disfrutar de estos relatos en el sitio, redes y plataformas del Museo Franklin Rawson, que -acorde a estos tiempos- también permite hacer una visita 360º por sus salas, desde cualquier pantalla, totalmente libre y gratuita.