Los versos escritos por Manuel Lescano ponen en relieve su sentimiento por ese lugar en el cual se crió desde la infancia: "Yo soy de una villa urbana, crecida desde la nada. Compartida con amigos... ¡Mi querida muchachada! / Sus calles eran de tierra, con baldes de agua regada.


¡No hay perfume más bonito el de una tierra mojada!". El poema, es uno de tantos otros materiales que rendirán homenaje al territorio que albergó a centenares de familias sanjuaninas y que está a punto de cumplir 100 años de existencia: el Barrio Ferroviario Norte. Desde la literatura, la fotografía, la gastronomía, el dibujo, la experimentación sonora y audiovisual se armará un gran mapa territorial que dé testimonio de la historia y de la vida de una de las más antiguas y populares zonas de la capital. De este modo, hoy inaugura la exposición "Mi barrio, ecosistema de sentidos", una propuesta integradora e interactiva diseñada por el Museo de la Historia Urbana. La muestra consistirá en el montaje de múltiples registros con objetos, relatos y creaciones de la propia comunidad que intervienen en la creación colectiva de un mapa ilustrado. En el mismo, habrá fotografías y audios con voces de la propia comunidad, entre los cuales aparece el del violinista sanjuanino Julio Domínguez. Además, videos documentales, registros sonoros ambientales, aromas típicos provenientes de flores, plantas y árboles de la zona; ilustraciones y hasta un extenso libro con recetas de cocina. Entre los objetos más curiosos que el espectador interesado puede llegar a observar, hay una gigantografía de una toma área del barrio que data de 1945 y podrá comparar con otra toma similar pero más actual, lo que fue el ayer y el hoy del lugar retratado. El público, al ingresar, verá que el suelo de la nave principal del museo tendrá un mapa gigante y así podrá hacer el recorrido del mismo por las calles y esquinas, accediendo a los testimonios de sus habitantes a través de sus dispositivos móviles con el uso de un código QR. Todas estas piezas serán posteriormente incorporadas al archivo general del museo, pero que en definitiva, será patrimonio cultural de toda la comunidad. 


A partir del programa Factoría de Museos, el Museo de la Historia Urbana (MHU) presentó un proyecto integral con el propósito de construir y revalorizar la historia y el presente del Barrio Ferroviario Norte (conocido popularmente como Barrio La Puñalada). La institución sanjuanina que depende de la Secretaría de Cultura de Capital, fue elegida para recibir financiamiento de la Fundación Grupo Petersen y Fundación Banco San Juan para el desarrollo del mismo en este 2021, tras una convocatoria a diferentes museos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan. El proyecto se desarrolló a lo largo de todo un año, conforme a tres etapas o instancias, con talleres artísticos, encuentros, caminatas, safaris fotográficos, entrevistas y exploración del espacio público urbano. 


La iniciativa convocó a más de 60 vecinos de las 200 familias que habitan el barrio. Y también, contó con la participación de especialistas y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. En el balance, Natalia Segurado, directora del MHU, manifestó con entusiasmo el haber alcanzado los objetivos pero que dada la magnitud del proyecto, es muy probable que la experiencia continúe y se extienda a otros barrios de Capital: "Cuando uno entra al barrio, hace un viaje en el tiempo. Fue un proceso bastante lento partiendo de la base, que el museo era una institución poco conocida en el barrio. La verdad, fue un trabajo de hormiga que se logró haciendo nexos con vecinos y vecinas dispuestas a colaborar. Obtuvimos positivas respuestas de una suma de individualidades que realizaron una construcción colectiva. Ojalá que esto sea el puntapié para profundizar lazos comunitarios en toda la ciudad. La idea es que se multiplique en otras zonas, así que para el año que viene, se elegiría otro barrio para seguir trabajando", dijo la licenciada. 


El próximo 7 de diciembre habrá una conferencia del sociólogo José Casas, Daniel Gimeno y Ana Bustos del equipo del Instituto de Comunicaciones de la FACSO, quienes colaboraron del proyecto, junto a vecinos participantes (a las 19hs en el MHU) y para el día 10 de este mes, se realizará una celebración en el Barrio Ferroviario, por la calle Víctor Mercante, habrá feria y comparsa a partir de las 20 hs con invitación libre y gratuita para todo público. 


DATO

Mi Barrio, ecosistema de sentidos. Exposición multisensorial abierta y gratuita, en el Museo de la Historia Urbana. De lunes a viernes de 12 a 21, sábados de 17 a 21 hs. Permanecerá durante todo diciembre.